Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Fitch: nota especulativa de Pemex caería más por retraso en plan de apoyo

Los comités de calificación en Fitch están revisando el impacto que recibirán  los emisores soberanos y corporativos que están alrededor del nivel “BBB”, como México.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El retraso del gobierno mexicano en desarrollar y ejecutar un plan de apoyo financiero a Pemex, conducirá a un mayor deterioro de la empresa y a nuevos recortes de calificación, alertan analistas de Fitch.

Como se recordará, Fitch retiró el grado de inversión a Pemex desde junio del año pasado al ubicarle en un nivel “BB/perspectiva Estable”, convirtiéndose en la primera agencia en enviar a grado especulativo o basura las emisiones de la petrolera. Lo dicho por directivos de calificaciones corporativas en un webinar indica que aún podrían degradar más la nota de la petrolera mexicana.

De acuerdo con la escala de calificaciones de Fitch, aún hay cinco niveles más abajo donde puede caer la calificación de la petrolera mexicana si continúa el deterioro de sus condiciones financieras o las del soberano que le respalda.

En una conferencia en línea, Alberto Moreno, director de Corporativos para América Latina en la agencia, destacó que los comités de calificación en Fitch están revisando el impacto que recibirán los emisores soberanos y corporativos que están alrededor del nivel “BBB”, como México.

Esta revisión incluye a todas las calificaciones, incluso las que tienen perspectiva Estable, como es el caso del soberano de México, que está en “BBB”, que es dos escalones arriba del grado de inversión.

Precisó que en el contexto de incertidumbre mundial por el impacto económico que tendrán las medidas de contención al coronavirus, los sectores más afectados hasta ahora son los relativos al turismo, al petróleo y gas.

Por ello destacó que son todos los comités de calificación los que están realizando las revisiones.

El analista precisó que si continúa el deterioro del mercado mundial de petróleo, si el gobierno sigue sin presentar un plan que garantice la viabilidad financiera de la petrolera, o si el tipo de cambio sigue presionando a las finanzas públicas y de Pemex, hay un fuerte riesgo de un nuevo recorte en la nota de la petrolera.

De acuerdo con la escala de calificación de la agencia, cuando un emisor como México tiene la nota en “BBB”, los inversionistas entienden que cuenta con capacidad adecuada para enfrentar objetivos de inversión y preservar su solidez financiera y liquidez pese a los riesgos del mercado.

Esta nota se encuentra dos niveles arriba del grado de inversión, pero tiene la perspectiva Negativa, que indica una probabilidad entre tres de un nuevo recorte.

La diferencia del Grado de Inversión

En cambio, la nota de Pemex, que ya es especulativa, es decir, perdió el grado de inversión, denota debilidad en la capacidad del soberano para enfrentar sus obligaciones financieras con tenedores de bonos y proveedores al interior del país o fuera.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete