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Nueva fórmula para cobro en el transporte

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad presentará una iniciativa de ley para homologar los criterios de cobro en las tarifas del transporte concesionado en los estados y ajustarlo a su precio real.

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) presentará una iniciativa de ley para homologar los criterios de cobro en las tarifas del transporte concesionado en los estados y ajustarlo a su precio real.

En conferencia de prensa, Jesús Padilla, presidente de la AMTM, adelantó que presentarán una fórmula que considere el costo de los insumos, distancias, carga social, inversión en infraestructura y costo fiscal, entre otras 145 variables.

De esta forma, en cada entidad del país, los operadores podrían hacer ajustes justificados a las tarifas sin que se presenten aumentos mayúsculos que, finalmente, afectan el bolsillo de los usuarios.

De acuerdo con una medición de las tarifas de los sistemas de transporte colectivo en las capitales del país, realizado por la Asociación de Transportistas Unidos del Distrito Federal, en Mexicali se cobra el pasaje promedio más caro de la República, a 12 pesos, mientras que en la ciudad de México es el más barato, con 4 pesos.

Un nuevo régimen tarifario debería de cruzar en todos los estados de la República, una fórmula que disipe la discusión permanente, irrelevante e innecesaria (sobre las tarifas). Así, estamos realizando un análisis de costos por kilómetro recorrido de cada uno de los tipos de vehículos con los que se presta servicio en los estados , dijo.

BUSCAN QUE LLEGUE AL SENADO

El también Operador de la Línea 1 del Metrobús capitalino comentó que invitaron al senador Fernando Castro, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, para que este tema se introduzca como un punto de acuerdo en la Cámara Alta durante el Congreso Internacional de Movilidad, donde se presentará la iniciativa, a realizarse el 25, 26 y 27 de este mes en el Parque Bicentenario.

De acuerdo con especialistas, el aumento de la tarifa del transporte colectivo no asegura un mejor servicio, toda vez que los sistemas de transporte concesionado están al margen de una autoridad que los vigile y regule de forma constante.

erick.ramirez@eleconomista.mx

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