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Nueva ola de Covid-19 retrasa solución a desabasto de chips en México: AMIA

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, dijo que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha complicado el desabasto global de chips en la industria automotriz en el país, lo que retrasa "un poco" la solución del problema.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El director general de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, dijo que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 ha complicado el desabasto global de chips en la industria automotriz en el país, lo que retrasa "un poco" la solución del problema.

El directivo añadió en videoconferencia de prensa que la producción y exportación de vehículos en México cerraría en 2021 en niveles similares a los del año pasado.

Inicialmente, la AMIA había estimado que en el tercer trimestre se podría empezar a regularizar la proveeduría de chips en el sector y esperaba terminar el año con un alza cercana a 12% en el ensamblaje de vehículos ligeros contra el2020, recordó Cuevas. 

No obstante, el directivo señaló que el reciente repunte de casos por la pandemia de coronavirus ha seguido impulsando una mayor demanda de estos componentes en sectores distintos al automotor, como el de los videojuegos, afectando su oferta en esta industria.

Esto ha llevado a que la solución (al desabasto) se vaya retrasando un poco", dijo Cuevas. "Estimamos que esto podría tener un efecto tanto en producción como en exportaciones y pudiéramos estar hablando de volúmenes similares a los del año pasado", agregó.

La fabricación de automóviles cayó en julio un 26.5% en comparación con el mismo mes del año anterior en México, mientras que las exportaciones disminuyeron un 23.6%, según el instituto de estadística, tras haber crecido en abril, mayo y junio a tasa anual.

Durante 2020, la producción y envíos al exterior de autos en México cayeron en más de un 20% interanual, debido principalmente a los estragos de la pandemia del coronavirus sobre la actividad productiva y comercial. 

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