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Nuevas plantas automotrices dieron el plus en el 2015

Honda, Mazda y Toyota aportaron prácticamente la totalidad del crecimiento del sector, gracias a la intensificación del uso de su nueva capacidad productiva.

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En el 2015, las armadoras asiáticas de reciente instalación en el país salvaron del estancamiento a la producción y exportación automotrices, pues fueron responsables de prácticamente 100% de los incrementos observados en ambos rubros, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria establecida en México produjo el año pasado 3.4 millones de unidades, es decir, 179,290 más que en el 2014, cifra en la que Honda, Mazda y Toyota contribuyeron con 97% (173,248 automóviles), dejando 3% restante (6,042 coches) a las armadoras de mayor tradición del país: Nissan, General Motors, Fiat Chrysler (FCA México), Volkswagen y Ford.

En el rubro de exportaciones, el volumen del 2015 fue superior en 116,009 vehículos, llegando a 2.76 millones de unidades. En este caso, el incremento fue explicado completamente por los aumentos de Honda, Mazda y Toyota, que representaron 157,530 carros; mientras que el resto de armadoras no sólo no creció, sino que redujo sus envíos en 41,521 automotores.

Así, de los 5.6 puntos porcentuales de crecimiento de la producción automotriz mexicana el año pasado, 5.4% fue aportado por las nuevas armadoras japonesas; en tanto que 4.4% de avance en exportaciones fue una cuota íntegra de éstas últimas.

Bajo otra perspectiva, de los 3.4 millones de vehículos producidos en México el año pasado, 2.9 millones fueron ensamblados por las armadoras con mayor antigüedad, sólo que dicho volumen prácticamente no varió respecto del 2014. Por su parte, Mazda, Honda y Toyota elevaron su ensamblaje de poco más de 300,000 unidades a casi 500,000 (55% más).

El año pasado fue uno de consolidación para Honda y Mazda en México, ya que la producción de sus plantas instaladas en Guanajuato en el 2014 se acercó de manera importante al uso máximo de la capacidad planeada.

Honda produjo 203,657 unidades, de las que más de dos terceras partes corresponderían a su factoría de Celaya, en la cual contempla producir más de 260,000 vehículos por año. Por otra parte, Mazda ensambló 182,357 coches en su instalación ubicada en la misma ciudad, planta que se proyectó para fabricar más de 230,000 carros.

Sin embargo, en el caso de esta última fábrica, hay que considerar también el producto que está ensamblando para Toyota; desde julio del año pasado, gracias a un convenio realizado entre ambas armadoras, Mazda comenzó a fabricar en Guanajuato el modelo subcompacto Yaris R de su compatriota japonesa.

  • 5.6% creció la producción automotriz mexicana el año pasado; 5.4 puntos porcentuales fueron aportados por Honda, Mazda y Toyota.
  • 490,000 automóviles ensamblaron en su conjunto Honda, Mazda y Toyota en el 2015, 55% más que el año previo.
  • 3.4 millones de vehículos produjo México el año pasado, con lo cual se consolidó como el séptimo fabricante de automóviles, por encima de España, Brasil y Canadá.

Volumen con menor ritmo

  • El estancamiento de la producción conjunta de las armadoras de más longeva presencia en el país se explicó por los descensos de fabricación de Volkswagen (-3.71%) envuelta en un escándalo por haber engañado al regulador ambiental de Estados Unidos y Ford (-2%), cuarto y quinto productores del país, respectivamente.
  • Nissan, General Motors y FCA México, los tres primeros ensambladores del país, reportaron aumentos de 2.1, 1.8 y 0.7%, respectivamente.
  • Los números anteriores le permitieron a México afianzarse el año pasado como el séptimo productor global automotriz y ubicarse como el tercero con mayor crecimiento en fabricación entre los 10 mayores ensambladores, con 5.6% de avance, sólo por detrás de España (octavo productor global), que creció 13.7% e India (sexto fabricante), con 7.3 por ciento.
  • China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur mantuvieron intacto, en ese orden, el top cinco de ensambladores de automóviles, donde el país comunista se sostuvo imbatible en la punta, con un armado de 24.5 millones de coches, más del doble de los construidos en Estados Unidos (12.1 millones).
  • Japón, Alemania y Corea del Sur reportaron, a su vez, volúmenes de construcción de 9.3, 6 y 4.5 millones de unidades ligeras motorizadas, respectivamente.

octavio.amador@eleconomista.mx

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