Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevo TLC librará autos mexicanos de arancel a 10 años

México y cinco países de Centroamérica firmarán hoy la unificación de tres Tratados de Libre Comercio (TLC), en la cual destacan ventajas para las empresas mexicanas que exportan vehículos.

México y cinco países de Centroamérica firmarán hoy la unificación de tres Tratados de Libre Comercio (TLC), en la cual destacan ventajas para las empresas mexicanas que exportan vehículos, al obtener una eliminación gradual de aranceles en los próximos 10 años.

México opera tres TLCs, uno con Costa Rica (1995), otro con Nicaragua (1998) y otro más con El Salvador, Guatemala y Honduras, llamado Triángulo del Norte (2001).

Bruno Ferrari, secretario de Economía, tiene previsto viajar hoy a El Salvador, donde signará con sus homólogos de esos cinco países la consolidación de los TLCs.

Las aduanas centroamericanas cobran aranceles consolidados de hasta 30% en la importación de automóviles a cualquiera de los demás miembros de la Organización Mundial de Comercio, con los que no han pactado acuerdos de libre comercio.

Volkswagen de México afirmó que espera incrementar sus exportaciones a Centroamérica conforme se desgrave el sector automotriz durante la próxima década, especialmente ahora con su nuevo Jetta, un modelo que se produce en en el estado de Puebla para todo el mundo.

En el primer semestre del 2011, las ensambladoras ubicadas en México exportaron 2,323 automóviles al quinteto de países por un valor de 24.7 millones de dólares.

Las respuestas del equipo negociador fueron satisfactorias para el sector privado , dijo Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior de México.

A competir con EU

Estados Unidos, que ha firmado un TLC con Centroamérica, goza de ventajas arancelarias en la exportación de vehículos automotores.

En versiones difundidas por agencias, Melvin Redondo, subsecretario de Comercio Exterior de Honduras, comentó que su país podrá exportar unas 8,000 toneladas de azúcar al mercado mexicano. Por otra parte, Mario Roger Hernández, viceministro de Economía de El Salvador, afirmó que su nación podrá acceder a 8% del desabastecimiento anual de azúcar de México.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, expuso que su país obtuvo cupos para exportar a México láminas de hierro y acero y gelatinas en polvo, el acceso libre de aranceles de yogur, natilla en polvo e hidrolizados de proteína vegetales.

Ambos países se otorgaron una apertura a cinco años para embutidos de pollo, jaleas y pastas de frutas, además de acordar la apertura inmediata para cigarrillos que contengan tabaco.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete