Lectura 3:00 min
Nutresa invertirá 92 millones de dólares en Estados Unidos
Con la nueva fábrica, el Grupo Nutresa aumentará su capacidad de producción en 42 por ciento. No descarta realizar nuevas adquisiciones durante el 2014.
Las proyecciones de inversión de la multilatina colombiana Nutresa para el 2014 reflejan el buen momento por el que está pasando la compañía.
Durante la Asamblea General de Accionistas que se celebró el viernes en Medellín, el presidente de la corporación hasta el 31 de marzo, Carlos Enrique Piedrahíta, dijio que la inversión general estimada para el 2014 asciende a 528,000 millones de pesos colombianos (unos 270 millones de dólares).
Esta cifra es más del doble del presupuesto del 2013, cuando se inyectaron 240,000 millones de pesos y de los cuales 133,334 millones (unos 70 millones de dólares) se quedaron en el territorio colombiano.
Aunque la mayoría del capital previsto para este año se concentra en Colombia, ya se apartaron 92 millones de dólares para la puesta en marcha de una segunda planta de galletas en Estados Unidos, mercado donde el negocio que posee Nutresa (chocolates, café y galletas) le representan a la firma ingresos por 69 millones de dólares.
De los más de 500,000 millones de pesos que están estimados desembolsar este año, 65%, es decir, 344,000 millones se destinarán para proyectos en el país, como por ejemplo la ampliación de fábricas y centros de distribución. Del saldo restante, que se destinará a la operación internacional, se apartarán 92 millones de dólares en una nueva planta de galletas en el mercado estadounidense , precisó Piedrahíta.
El Grupo Nutresa ya tenía una planta de galletas dulces en Estados Unidos, lo que significa que con esta nueva fábrica la capacidad de producción de la empresa en esta categoría aumentará en 42 por ciento.
Este monto de inversión general no incluye la partida que se tiene para adquisiciones de empresas , aclaró Piedrahíta.
Aunque no se precisó en qué sectores el Grupo Nutresa está haciendo negociaciones para concretar adquisiciones de empresas, el sucesor de Piedrahíta (Carlos Ignacio Gallego) dijo hace una semana, durante su nombramiento en el cargo, que la compañía tenía una cantidad superior a 300 millones de dólares para salir de compras.
No podemos anunciar compras hasta que los negocios se concreten. Por eso no podemos hablar de futuras compras. Sin embargo, lo que podemos decir es que estamos muy interesados en entrar en diversas categorías en mercados emergentes o con un alto potencial de crecimiento , dijo Gallego, quien también estuvo presente en la asamblea de accionistas.
Sin dar mayores detalles de los proyectos, este año también se conocerán nuevas estrategias comerciales del Grupo Nutresa en el continente asiático, un mercado que Gallego aseguró no sólo se concentra en países como Japón y China.
Asia es una región con un potencial enorme. Tiene muchos mercado emergentes, como Indonesia, uno de los cuatro países más poblados del mundo. Hemos identificado, en una primera ola de exploración de negocios, que los temas de café, bebidas instantáneas frías y la venta de té son una buena opción. Ahí vamos a concentrar los primeros esfuerzos , explicó Gallego.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica