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Obra pública jalará a la alza crecimiento de la industria: CMIC

Luis Zárate asegura que si bien este año y el próximo crecerá menos de lo proyectado, en el mediano plazo lo impulsará la obra pública.

La industria de la construcción cerrará el presente año con un incremento de 2% y para el 2015 se estima un aumento de 4%, cifra menor a la proyectada en octubre pasado, de 5.5%; sin embargo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, se mostró confiado en que, en el mediano plazo, los aumentos sean mayores.

En enero pasado amanecimos optimistas y pronosticamos un aumento de 3.5% (en el 2013 bajó 4.5%) y el cierre será en 2%, pero los procesos de licitación continúan , comentó. Las proyecciones son realizadas por la Gerencia de Economía y Financiamiento de la Cámara.

En conferencia de prensa, dijo que el sector resintió los efectos de posponer, por ejemplo, proyectos ferroviarios, como el Transpeninsular (Mérida-Cancún), que sigue sin licitarse, o el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, que fue revocado el fallo, pero no significa que ya no se realizarán.

El gobierno sigue en línea con el banco de proyecto que se presentó el año pasado. En el sector carretero se ha cumplido, la Comisión Federal de Electricidad ha hecho su trabajo con los gasoductos y también se siguen construyendo hospitales , refirió Zárate.

En empleos, el titular de CMIC manifestó que entre enero y noviembre pasado se crearon 138,000 nuevas plazas en la construcción, lo que representa un incremento de 7% respecto de los mismos meses del 2013 y para el cierre de año sumarían 5.9 millones de puestos de trabajo directos, 200,000 más que el año previo. Para el 2015, se prevé llegar a 6.1 millones de nuevos puestos.

Sin contaminar proyectos

Luis Zárate sugirió que la revocación del fallo de Tren de Alta Velocidad (TAV)México-Querétaro (por los cuestionamientos que generó en la opinión pública), no debe contaminar políticamente otros proyectos, como el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, con inversiones superiores a los 160,000 millones de pesos.

Sería un error histórico que la obra pública se vea afectada. Hay confianza de que el programa de infraestructura va a seguir adelante , comentó.

El presidente de CMIC reiteró sus deseos de que el TAV retome en breve su proceso de licitación, por la relevancia del sector transportes para el desarrollo económico del país y porque considera que habrá mucho apetito empresarial para desarrollarlo, no sólo de las firmas fabricantes de trenes sino de constructoras locales.

En seguridad, indicó que han tenido afectaciones por el robo de maquinarias en estados como Tamaulipas o Guerrero.

Presentan propuestas para extraer ademes

Pujan seis en primera licitación del NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México recibió este lunes seis propuestas técnicas y económicas para la extracción de 441 tubos de acero (ademes) y restitución de terrenos donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, los cuales fueron ocupados por la empresa Sosa-Texcoco.

Esta licitación es la primera que realiza el grupo relacionada con las obras del principal proyecto aeroportuario de la actual administración federal, cuya inversión total se estima en 160,000 millones de pesos.

Constructora Ancoro y Grupo Constructor Anaya hicieron la oferta más baja, 16.5 millones de pesos, y Proyectos Geotécnicos e Infraestructura junto con Infraestructura Mesoamericana, la más elevada: 50 millones de pesos, IVA incluido.

Gexiq planteó 39.7 millones de pesos, Roberto Cera Hernández y/o Instalaciones Especiales y Proyectos de Tecnología Inalámbrica Aplicada, 40.2 millones de pesos; Construcciones y Trituraciones (filial de ICA) y Cimentaciones Mexicanas, 46.1 millones de pesos. Todas con IVA incluido. En el acta de presentación, quedó asentado que Roas Construcciones propuso hacer los trabajos por 34.5 millones de pesos sin incluir IVA.

El fallo se dará a conocer el jueves próximo, aunque podría ser diferido siempre y cuando el nuevo plazo no exceda de 20 días naturales contados a partir a partir del plazo establecido originalmente .

La convocatoria de licitación publicada por el Grupo el pasado 24 de noviembre sindica que por la urgencia de la ejecución de los trabajos, se deberá efectuar la extracción de los 441 ademes en un plazo no mayor a 180 días naturales.

Los trabajos incluyen la demolición de obras exteriores, relleno de material cementante, entre otros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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