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Octava, Heraldo, Milenio… así van los benjamines de la TV capitalina
Los nuevos canales locales o con cobertura focalizada en el Valle de México, ya tienen el 3.70% del share del mercado total televisivo con transmisión para esta plaza, incluyendo aquí TV abierta y restringida, y mensualmente los miran al menos 770,000 personas, no tan lejos de los 960,000 televidentes que mes con mes miran Imagen TV, un canal nacional.
La parrilla de la televisión capitalina presenta cinco nuevos canales comerciales en operación desde 2019, surgidos de un proceso de licitación de frecuencias y por el cambio de posición de un canal hacia otra ubicación en la banda televisiva.
Se trata de los canales Multimedios Canal 6, Milenio Televisión, MVS-TV, La Octava y El Heraldo TV. Ellos comparten algunas características como coberturas similares de transmisión, porque sólo radian para el Valle de México y por tanto no pueden considerarse como canales nacionales y competidores directos de otros conceptos, como los canales principales del Grupo Televisa, TV Azteca o Imagen TV, cuyas audiencias se miden en millones de televidentes, si bien se encuentran en la misma plaza y divulgan también contenidos noticiosos y de entretenimiento variado.
El Grupo Multimedios fue el primero de estos nuevos actores en ensanchar la parrilla televisiva de la capital, con la compra por concurso de una frecuencia de 426 millones de pesos en 2017: la señal del Canal 6, que después subdividió en canales adicionales y colocó allí dos señales propias, más una de infomerciales y una más que todavía renta a MVS Comunicaciones para el canal MVS-TV.
Luego apareció el canal La Octava 8.1, también asignado al empresario Francisco Aguirre por concurso y una contraprestación de 425.9 millones de pesos. Seguidamente apareció El Heraldo Televisión en el canal 10.1 digital, desde el desaparecido canal 28. Aquí lo que ocurrió fue un arrendamiento entre El Heraldo y Grupo Imagen, concesionario de la frecuencia, para que el primero llegara a la televisión abierta de la ciudad.
Como concepto único, el Canal 6 de Multimedios, la señal piloto de esa televisora en la capital, lidera a este grupo de nuevos actores, con una audiencia promedio mensual de 460,193 televidentes entre enero y julio de 2021, un significativo avance de 64.84% en relación al mismo dato de 2020, por lo que su incremento de audiencia el año pasado frente al mismo periodo de 2019 no fue un mero empuje que le dieron la pandemia de coronavirus y el confinamiento sanitario. De acuerdo con la casa de mediciones INRA, el canal tuvo un promedio de 92,930 televidentes en los primeros siete meses de 2019 y de 279,083 televidentes en el mismo tiempo del 2020.
Entre lo que puede ser comparable, el canal principal de Multimedios en la Ciudad de México consiguió una mayor audiencia frente a otro canal local como es Canal Nu9ve de Televisa, señal que tuvo un promedio mensual de 226,958 televidentes entre enero y julio de este año. Canal 6.1 también tiene mayor audiencia, cuando se le compara con el canal A+, un canal multiplexado de Azteca 7, que alcanza 186,445 televidentes aquí.
El hermano noticioso de Canal 6.1 es Milenio TV 6.2 digital. Esta señal trata de competir a Foro TV y ADN 40 el mercado de las noticias, aunque sus primeros competidores son Excélsior TV y El Financiero Bloomberg, de televisión abierta y restringida, que tienen 4,565 y 6,705 televidentes, respectivamente. Milenio Televisión tuvo una audiencia de 147,644 televidentes netos entre enero y julio pasados. Milenio TV todavía está lejos de la audiencia lograda por Foro TV y ADN 40 en el mismo periodo: 902,126 y 341,222 televidentes promedio, respectivamente.
Por uno de los canales multiplexados de Multimedios viajan los contenidos de MVS-TV, en el 6.4 digital. Este canal tuvo entre enero y julio, un alcance promedio de 64,478 televidentes, la cifra supone un repunte de 54.50% ante el dato de 29,335 televidentes en el igual lapso de 2020 y para ser un canal montado sobe la señal de una tercera compañía.
La otra señal que surgió del multiplexeo del Canal 6.1 es el 6.3 digital. Por allí, los infomerciales y los contenidos educativos llegan a 9,415 televidentes. De esta manera, por todo los 6 Megahertz (MHz) de espectro que componen la concesión que explota el Grupo Multimedios en la Ciudad de México transmiten contenidos que miran un total de 681,730 televidentes aquí.
El canal que opera el Grupo Radio Centro es La Octava. La señal tuvo una audiencia promedio mensual de 50,784 televidentes en los primeros siete meses del 2021, un descenso de 35.69% al compararse la cifra con los 78,968 televidentes del mismo periodo de 2020.
Los mejores meses de La Octava hasta ahora en este año han sido abril y mayo, con casi 64,000 televidentes promedio en esas fechas, pero un año antes el dato se ubicó en 113,219 televidentes en mayo y 127,490 en junio de 2020. La Octava es, pese a estas bajas, un canal más visto que la Televisión Mexiquense, cuya cubertura es más amplia. También supera a los canales públicos de TV UNAM y empata con Once Niños.
El competidor más directo de La Octava es El Heraldo TV. Ambos salieron al aire de la capital en abierto en un tiempo muy cercano, cerca de tres meses entre la transmisión de uno y otro, y ambos han comprado contenidos a mismos proveedores como la estatal DW-TV y transmiten los mismos infomerciales, pero también difunden contenidos con ideología política opuesta al que transmite el otro.
Heraldo TV, con transmisiones continuas en televisión abierta desde enero de 2020, tuvo un promedio mensual de 24,103 televidentes de enero a junio de ese año. El dato para el mismo periodo del 2021 es de 42,368 televidentes, todavía por debajo de lo conseguido por La Octava y MVS-TV.
kg