Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Oferta de compra de CVC es la mejor: Deoleo

El grupo español Deoleo anunció que "la mejor oferta recibida" para su compra es la del fondo británico CVC Capital Partners por 439 millones de euros.

El grupo español Deoleo, mayor comercializadora de aceite del mundo, anunció este miércoles que "la mejor oferta recibida" para su compra es la del fondo británico CVC Capital Partners por 439 millones de euros.

La oferta "supone un precio de 0.38 euros por acción por la totalidad de las acciones de la compañía, así como otros detalles que en este momento se están negociando sin que por el momento sea posible confirmar si se llegará a un acuerdo o cuándo se alcanzará éste", señaló Deoleo en un comunicado.

Este precio, que valora el grupo en 439 millones de euros (605 millones de dólares), es inferior a la cotización de cierre de Deoleo el martes (0.43 euros). Las acciones del grupo perdieron 8.51% de su valor en lo que va de año.

Este miércoles, el título perdía 1.16%, a 0.425 euros, a las 07:18 GMT, en un mercado que subía 0.47 por ciento.

El gobierno español expresó la semana pasada su preocupación por el futuro de Deoleo y la posible entrada de grupos extranjeros en su capital.

"El Gobierno español no quiere que Deoleo se trocee", declaró el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, precisando que "el Gobierno está siguiendo muy de cerca todo este proceso".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó por su parte esta semana que el gobierno estaría interesado por una "participación minoritaria" en el grupo, cuyas marcas Carbonell, Hojiblanca y Koipe son emblemáticas en España.

Deoleo, que se presenta como el número uno mundial del aceite de oliva embotellado, había anunciado en noviembre que mandataba al banco estadounidense JP Morgan para "evaluar las posibilidades de reorganización de su base de accionistas".

Los bancos españoles Bankia, CaixaBank, Kutxabank y BMN desean vender 31.7% del capital del grupo, y como esta parte supera el 30%, el comprador estará obligado, según la ley española, a lanzar una OPA por la totalidad de las acciones.

Deoleo, que publicó en el 2013 un beneficio neto de 20 millones de euros, posee también las marcas italianas Bertolli y Carapelli.

La importancia que el gobierno otorga a un eventual cambio de accionariado se explica por el papel crucial que puede desempeñar Deoleo, desde su punto de vista, en las posibilidades de exportación de la enorme producción de aceite española.

Tras haber "desarrollado un cultivo muy eficiente del olivar", España, que produce la mitad del aceite de oliva del mundo, va a "tener una capacidad de producción de cerca de dos millones de toneladas", explicó Arias Cañete.

El récord de exportación se sitúa hasta ahora en 878,000 toneladas, pero podría ser batido esta temporada, con un millón de toneladas", agregó.

"Necesitamos empresas muy potentes y Deoleo puede ser la punta de lanza de la exportación española", declaró el ministro.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete