Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

PAN, un lastre para Pemex: Rojas

Rojas Gutiérrez lamentó que desde la administración foxista el gobierno se limitara a recibir los cuantiosos excedentes petroleros sin invertir en la paraestatal.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que la ineficiencia y burocracia de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) han sido un lastre para Petróleos Mexicanos (Pemex).

A un año de aprobada la reforma petrolera, apenas se han elegido los terrenos para una nueva refinería, afirmó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en entrevista en San Lázaro.

"La ineficiencia de Acción Nacional al frente del gobierno federal ha sido el principal lastre para México, y está avalada por la caída libre registrada en todos los indicadores de nuestro país; por eso se agravaron los efectos de la actual crisis económica internacional".

Agregó que "la crisis económica internacional nos sorprendió con los dedos en la puerta porque veníamos a la baja en crecimiento económico, generación de empleo, en competitividad y regulación; pero sobre todo, por el pésimo manejo de nuestra industria petrolera".

Rojas Gutiérrez lamentó que desde la administración foxista nos limitáramos como nación a recibir los cuantiosos excedentes petroleros sin invertir en la paraestatal, y lo que es peor, destinando los recursos que hoy faltan, al gasto corriente.

Pero además, sostuvo que el desplome de la producción petrolera pudo evitarse si se hubiese invertido oportunamente en materia de exploración, refinería y petroquímica.

Sin embargo, no haberlo realizado, nos orilló a diseñar ahora un presupuesto que compensará dos boquetes: uno, provocado por la crisis económica internacional; y el segundo, derivado de la falta de los recursos provenientes del petróleo, puntualizó.

Para el coordinador priísta el problema no radica en el marco regulatorio de Pemex, sino a los fracasos administrativos que ha padecido la paraestatal en los últimos años, pues "no hay empresa o ley que resista a un mal administrador".

"Apenas en octubre de 2008, el Congreso aprobó una reforma energética, producto de un amplio debate para determinar qué hacer y cómo hacerlo, y hasta hoy, el gobierno federal no ha logrado ponerla en marcha, pero eso sí, ya anunció otra propuesta de reformas de segunda generación", expresó.

Llevamos también más de un año en que se determinó iniciar la construcción de una refinería, y apenas se han logrado conseguir los terrenos para su ubicación, concluyó Rojas Gutiérrez.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete