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PIB turístico resintió la segunda ola de Covid

El consumo de bienes turísticos fue el más afectado, con una reducción de 4.1%; los servicios bajaron 0.5%.

Mal inicio de año tuvo el turismo en México, que fue impactado por la segunda ola de la pandemia del Covid-19. Durante el primer trimestre del 2021, en cifras desestacionalizadas, el PIB turístico registró una caída de 1.8%, respecto al trimestre previo, con lo que rompió una racha de dos periodos consecutivos al alza que perfilaban una recuperación constante tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

Dicho comportamiento también fue contrario al incremento del 0.8% que presentó el PIB nacional entre enero y marzo pasados. En comparación anual, el indicador reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), observó una caída del 23.3%, respecto al 2020, cuando aún no había efectos de la crisis económica.

“El mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras han impactado a la actividad turística en el corto plazo”, explicó al respecto el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en un comunicado.

Hace un mes, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), bajo la dirección de Francisco Madrid, anticipó una caída anual del PIB del sector del 22.2%, pero la cifra fue superada. No obstante, ayer se informó: Si bien hacia adelante se observará una recuperación acelerada, no puede dejarse de lado que la profundidad de esta caída incidirá en un resultado negativo en el balance anual.

Cabe señalar que la baja anual de 23.3%, es la menor desde el segundo trimestre del año pasado cuando se desplomó 46.5%, resultado de la parálisis de la economía del país para evitar contagios, aunque México no cerró ni ha cerrado las fronteras aéreas como otras naciones como medida sanitaria.

Los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) mostraron que el componente de bienes del PIB turístico (maletas, artesanías, lentes para sol o ropa de playa) bajó 4.1% respecto al trimestre previo y 24.9% en su comparación anual.

En tanto los servicios (transporte, alojamiento, comida, entretenimiento) disminuyeron el 0.5% frente al último trimestre del 2020 y el 22.8%, con relación a enero-marzo del año pasado.

Bajo consumo turístico

El reporte del Inegi publicado este jueves precisa que “el indicador trimestral del consumo turístico interior descendió el 1.8% en el primer trimestre del presente año respecto al trimestre inmediato anterior. De manera desagregada, el del turismo receptivo retrocedió 7.6% y el del turismo interno 0.5% en el trimestre en cuestión”.

Respecto a la comparación anual, el consumo registró un descenso de 23.1% durante el periodo enero-marzo y, por componentes, el de los turistas extranjeros disminuyó 51.9% y el nacional cayó 16.6 por ciento.

“El inicio del 2021 no arrancó tan bien para la actividad turística como se esperaba. Durante febrero es normal que en algunos indicadores se tengan caídas, pero este año fueron mayores porque la pandemia lo agudizó. Hubo una disminución de pasajeros aéreos nacionales e internacionales y baja ocupación hotelera. Aunque en el verano reciente ocurre lo contrario y eso ayudará”, reportó la firma Brain Analytics, dirigida por Ariel Juárez.

Conocedor de dichos comportamientos, el secretario de Turismo, Miguel Torruco sigue confiado en que los mejores resultados de la segunda mitad del 2021 apuntalarán la recuperación.

En reciente reunión con agentes de viajes dijo que el impacto de la pandemia ocasionó que la partición de la actividad turística en el PIB bajara de 8.7% en el 2019, a 6.7%, en el 2020, y que al cierre del presente año subirá a 7.3 por ciento.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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