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PIB turístico superó nivel prepandémico en el segundo trimestre del 2022
El indicador se expandió 0.2% con relación al segundo trimestre del 2019, gracias al buen momento por el que atraviesa la captación de divisas turísticas; los problemas que ha tenido la plataforma VistMéxico no han impactado hasta ahora.
El turismo vuelve a mostrar su resiliencia. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el PIB turístico creció el 5% durante el segundo trimestre del 2022, respecto al previo, con lo cual ya superó con el 0.2% con relación al mismo periodo del 2019.
El incremento dado a conocer el viernes fue impulsado por el buen momento que vive la llegada de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos, a pesar de no contar en este momento con el pleno funcionamiento de la plataforma de promoción VisitMéxico, recientemente retirada a la empresa Braintivity.
En el periodo abril-junio, el consumo turístico interior creció el 5.2%, con relación al trimestre previo, lo que también permitió un mínimo aumento respecto al 2019 del 0.1 por ciento. El segmento interno (turistas nacionales) subió el 5.8%, en comparación del trimestre previo, lo que no fue suficiente para que en su comparación al 2019 se mantenga en cifra negativa: el -4% por ciento.
Por el contrario, el consumo turístico receptivo (turismo internacional) creció el 1% en el segundo trimestre del presente año, respecto al previo, pero logró un incremento del 16.7% comparado con el 2019.
Además, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, informó que durante septiembre se registró la mayor cantidad de llegadas de visitantes aéreos de la historia para el mismo mes: un millón 302,039, el 27.4% más que igual mes de hace cuatro años.
“El PIB turístico en México mantendrá un crecimiento, aunque en niveles más bien reducidos porque el mercado interno no se ha repuesto del todo. El desempeño favorable seguirá, en principio, al menos en lo que resta del año”, indicó, Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Sectur celebra
Como parte de su nutrida agenda de actividades, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, mencionó la semana pasada que a pesar de las diversas complicaciones que ha enfrentado a lo largo de su gestión, el sector turístico está creciendo y que al cierre de su titularidad mantendrá “los buenos resultados” registrados a la fecha.
Lo anterior, sin tener todavía el reporte del Inegi.
En el mismo, se detalló que el componente de servicios del PIB turístico creció en el segundo trimestre del año el 5.6% respecto al trimestre previo y el 20.6% con igual periodo del 2021.
De acuerdo con el Inegi, el turismo se caracteriza por producir, en mayor medida, servicios que consumen las y los visitantes.
“Si se considera el total de la producción turística, los servicios representan 89.4 % y la producción de bienes, 10.6 por ciento. Entre los principales servicios que genera la actividad turística destacan: el alojamiento, el servicio de transporte de pasajeros y el servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros”, se detalló.
Respecto a la llegada de turistas vía aérea, que representan cerca del 80% de las divisas totales, en el acumulado enero septiembre sumaron 15 millones 059,070, lo que representó un incremento de 61% comparando con el mismo periodo de 2021 y del 6.1% con iguales meses del 2019.