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Pactan China y México cooperación aduanera

El acuerdo incluye compartir experiencias para fortalecer la cadena logística de comercio.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó con el gobierno chino el acuerdo sobre asistencia mutua y cooperación en asuntos aduaneros con el objetivo de tener mayores instrumentos para hacer cumplir el acuerdo de importación de calzado entre ambas naciones.

Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que tomaron conocimiento de que Gerardo Perdomo Sanciprian, administrador general de Aduanas, suscribió el acuerdo el pasado 3 de septiembre en Beijing, China, junto con Sun Yibiao, viceministro de Aduanas de China.

Este nuevo acuerdo establece bases legales para que las autoridades aduaneras de ambos países cooperen en esquemas de análisis de riesgo e intercambio de información con el fin de establecer bases de datos que permitan combatir mejor la subvaluación de mercancías.

El 21 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Monitoreo Específico a las Importaciones de Calzado de origen chino (Promocal), basado en el acuerdo comercial firmado entre México y China que establece precios mínimos en 31 fracciones arancelarias y que está vigente del 1 de mayo del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2014.

Esto vendrá a fortalecer más el programa de monitoreo de calzado chino para evitar la subvaluación que tanto daño hace a nuestra industria. Esperamos que, con esta acción, los resultados buscados en el acuerdo México-China para el sector calzado se den en beneficio de los miles de empleos que generamos; al contar ya con el trabajo coordinado entre las secretarías de Economía y Hacienda en este proceso , opinó el líder de la CICEG.

IMPACTAN IMPORTACIONES

El reporte de la CICEG, de acuerdo con Aduanas es que las importaciones de calzado chino han crecido de enero a junio de este año en más de 180%, de 3.8 a 11 millones de pares. Y, aunque no se tiene registro de pérdida de empleos en el sector, sí hay quienes lo resienten.

Adolfo Romero, gerente de Ventas nacionales de Grupo Coloso, con más de 70 años en el mercado de calzado infantil, opinó que las ventas en el mercado nacional están contraídas.

En ventas, abarcamos toda la República y exportaciones a Estados Unidos, parte de Canadá y de Centro y Sudamérica , informó.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

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