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Pactarán reducción de uso de refrigerantes

Aclara la secretaría que con su plan de reducción en el consumo de estos gases contaminantes busca una mayor competencia entre importadores, a la par que una baja acelerada en su uso.

La Secretaría del Medio Ambiente y las empresas de la Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración junto con el Centro Mario Molina tendrán una mesa de negociación, con el fin de definir un calendario que permita una reducción acelerada en el uso de refrigerantes que dañen la capa de ozono, anunció Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

En entrevista con El Economista, indicó que el actual cupo para la importación de gas R-22, usado en refrigeradores y aires acondicionados, es de 7,600 toneladas al año, y se divide entre cuatro empresas; sin embargo, el mercado nacional consume 5,200 toneladas y hay tres empresas más que quieren importar.

Nosotros pusimos un techo máximo que solicitaron cuatro empresas que tienen un convenio con la Semarnat, donde ésta se comprometía solamente a darle a ellos permiso de importación, y solicitan 100% de la cuota (7,600 toneladas) pero sólo se gastan 4,800 toneladas, eso quiere decir que se quedan casi 3,000 toneladas guardadas, que se les pudieron haber dado a alguien más , expuso.

Los objetivos de la política pública son el cumplimiento de los compromisos derivados del Protocolo de Montreal y ordenar un mercado de un bien que tiene un fuerte impacto en el medio ambiente, enfatizó el subsecretario. Se trata de eliminar el actual esquema de cupos y que cualquier empresa que tenga la necesidad de importar los refrigerantes lo haga por medio de un permiso que le otorgará la Semarnat.

Pacchiano Alamán explicó que dos días antes de que concluyera la administración anterior, las cuatro empresas que hoy importan gas R-22 obtuvieron un compromiso para que sólo fueran ellas las que pudieran traerlo al país, pero ese compromiso era válido solo para ese gobierno. La Ley de Planeación impide que se hagan compromisos más allá de la presente administración... Por lo que su convenio se acabó al mismo tiempo del gobierno , sostuvo.

Si se mantuvo en estos primeros años de la administración fue en gran medida porque ninguna otra empresa mostró interés en importarlo, debido a que se sobreentendió que sólo cuatro empresas lo podían hacer. Ahora, lo que prefiere la Semarnat es que haya una mayor competencia en un mercado, que tiene un valor aproximado a 51 millones de dólares anuales.

Explicó que la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) se presentó en tiempo y forma, y durante los 20 días hábiles en que estuvo para su discusión pública ni las empresas o alguna asociación presentaron argumentos en contra.

Lo que ellos nos dijeron es que no vieron la MIR y cuando se dieron cuenta ya fue muy tarde, por eso no hubo comentarios de su parte , dijo. Cabe destacar que la MIR entró a la Cofemer el 2 de enero y fue dictaminada favorablemente 20 días hábiles después.

Sin embargo, pese a haberse cubierto el debido proceso, lo que se hará es tener mesas de negociación, no para la asignación de cuotas de importación, sino para acelerar el menor uso de este refrigerante.

El funcionario manifestó que la MIR lo que en realidad hizo fue aclarar el tamaño de un mercado donde hay un control de cuatro empresas, cuando por lo menos hay otras tres que pueden entrar.

Éste es el primer año en que la Semarnat publica los compromisos que se tienen con el Protocolo de Montreal, en donde la reducción debe ser de 10% y con los números que se tienen pues ese compromiso ya se cumplió; no creemos que publicar el cupo de importación sea dar una señal equivocada, si la industria quiere un programa para acelerar el menor uso de R-22 tenemos que sentarnos a negociar un acuerdo , expresó el funcionario.

Respetar cupos, pide anfir a Cofemer y Semarnat

Se amparan contra apertura en R-22

La Asociación Nacional de Fabricantes para la Industria de la Refrigeración (ANFIR), junto con las empresas Dupont y Cydsa, interpuso un amparo en contra de la apertura a las importaciones del gas refrigerante R-22, con el fin de que se mantenga el acuerdo que limita las compras foráneas a sólo tres empresas.

El amparo de la ANFIR se presentó el viernes 13 de febrero ante un juez de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, en contra del Dictamen Total emitido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) COFEME/15/0124) del 16 de enero pasado.

En el dictamen se informa al público en general el calendario de reducción en el consumo y producción de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en el país y también de la inminente expedición de la Semarnat de este dictamen.

Se prevé también un consumo máximo anual de 7,654.50 toneladas métricas de R-22 (HCFC22) entre el 2015 y el 2018, una cantidad mayor a las 5,714.13 toneladas métricas consumidas en el 2013, año base de la medición.

Las empresas buscan que se mantenga la validez del acuerdo para la aplicación del sistema de cuotas para la importación, producción y consumo de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en México firmado el 28 de noviembre del 2012 entre la Semarnat, Cofemer y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios con los empresarios.

Las empresas que suscribieron el acuerdo citado en el hecho anterior han realizado un gran esfuerzo para lograr la reducción en el consumo del hidroclorofluorocarbono conocido como HCFC-22 (R-22) incluso más allá del compromiso que adquirieron a través del acuerdo , se dice en la demanda de amparo.

En los amparos presentados se dice que los actos reclamados son inconstitucionales debido a que contravienen lo establecido (...) en el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono .

luis.carriles@eleconomista.mx

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