Lectura 2:00 min
Pago a pensionados actuales le llevará al IMSS 80 años
El IMSS dio a conocer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que terminará de pagar a los actuales pensionados en 80 años, y adelanta que a pesar de la presión financiera, tiene un programa de expansión de infraestructura para este año que costará poco más de 5,700 millones de pesos, y que en el 2016 construirá cuatro hospitales bajo el esquema APP.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que terminará de pagar a los actuales pensionados en 80 años, y adelanta que a pesar de la presión financiera, tiene un programa de expansión de infraestructura para este año que costará poco más de 5,700 millones de pesos, y que en el 2016 construirá cuatro hospitales bajo el esquema APP.
A través del informe de la situación financiera y riesgos del IMSS 2014-2015, el instituto precisa a diputados y senadores que este año la previsión es que haya 263,848 pensionados sobrevivientes, para el 2090 habrá sólo 21 y será hasta el 2095 cuando la cifra llegue a cero. En el 2030 tendrá mayor número de pensionados sobrevivientes al llegar a 404,177.
El valor presente de obligaciones totales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, el cual se determina a partir de la estimación de los flujos anuales de gasto por jubilaciones y pensiones, y que corresponde a una población cerrada de 238,788 trabajadores activos y 251,739 jubilados y pensionados, es de 2.8 billones de pesos, y el generado por pensiones complementarias asciende a 2 billones de pesos , acota.
El instituto anuncia que este año utilizará el espacio fiscal logrado en el 2013 y el 2014 para lanzar un programa de expansión de infraestructura en el que privilegiará el crecimiento financieramente sustentable y costo efectivo.
La expansión incluye la construcción de 28 unidades de medicina familiar y la sustitución de otras 12 que están en malas condiciones o que se ubican en inmuebles rentados. Construye seis hospitales y cuatro más se encuentran en proyecto, advierte.
En el 2016 prevé incorporar en el proyecto de presupuesto otros cuatro hospitales bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), lo que asegura la viabilidad financiera y operativa de las unidades.