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Panaderos buscan reactivar ventas

La industria panadera busca recuperar su ritmo de crecimiento para este año y conseguir frenar el cierre de unidades de sus afiliados, luego que en el 2017 estiman una caída de 3.8% en sus ventas, y se cerraron al menos 30 unidades.

La industria panadera busca recuperar su ritmo de crecimiento para este año y conseguir frenar el cierre de unidades de sus afiliados, luego que en el 2017 estiman una caída de 3.8% en sus ventas, y se cerraron al menos 30 unidades.

“La industria está pasando un escenario complicado, en el 2017 estimamos una caída de 3.8% de las ventas. Este año es electoral y además tenemos muchos acuerdos bilaterales y multilaterales en vía de negociación, por lo cual hay mucha incertidumbre, se está perdiendo mucha rentabilidad y puede darse el caso de que se cierren más panaderías” comentó Borja Esteban, director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

En el 2016 las ventas por pan alcanzaron los 112,000 millones de pesos, con la caída proyectada de 3.8%, los ingresos en el 2017 serán de aproximadamente 107,744 millones de pesos.

En entrevista, expuso que la industria presentaba crecimientos de hasta 1%, aun cuando en el 2014 inició la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al pan dulce, como consecuencia, la informalidad en el sector se disparó.

“Tenemos más de 1,000 afiliados en toda la República, contando con los grandes como Bimbo. Lo que más nos afecta es la informalidad, pone muy en riesgo el funcionamiento de industrias legales por su control legal y sanitario”, dijo Esteban.

El directivo denunció que el incremento en precios al gas, la energía eléctrica y las materias primas también ha impactado a los panaderos de la industria formal.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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