Lectura 2:00 min
Paran aviones de Mexicana en Canadá
La aerolínea fue obligada a dejar en tierra dos de sus aviones Airbus 320 en Canadá, luego de que los acreedores solicitaran aclarar su situación financiera, ante las versiones de que podría concluir en concurso mercantil.
La aerolínea Mexicana de Aviación fue obligada a dejar en tierra dos de sus aviones Airbus 320 en Canadá, luego de que los acreedores solicitaran aclarar su situación financiera, ante las versiones de que podría concluir en concurso mercantil.
Fuentes cercanas a la empresa detallaron que éstos no serán los únicos aviones que se queden en tierra, ya que se tomó la decisión de evitar los vuelos de entre ocho y nueve aviones que tendrían como destino Estados Unidos, porque de esa manera Mexicana evita que puedan ser detenidos en aquel país, tal y como sucedió en Canadá .
Sin embargo, la versión oficial de la empresa sobre la cancelación de los vuelos MX881 Montreal - México y MX871 Calgary-México , fue que las aeronaves fueron detenidas por las autoridades canadienses con el fin de esclarecer la situación de cumplimiento de obligaciones para con uno de sus arrendadores por supuestos rumores respecto de la situación financiera .
En un comunicado de prensa, Mexicana sostuvo: Dichas acciones por parte del arrendador no se encuentran debidamente justificadas y son reflejo directo de la información errónea .
Ante ello, refiere que directivos de la empresa ya se encuentran en reunión con las autoridades correspondientes para esclarecer dicho malentendido y evitar mayores afectaciones a sus pasajeros .
Cabe destacar que de los 64 aviones que Mexicana opera, sólo 10 son propiedad de la aerolínea como flota propia; el resto son arrendados. También los dos aviones que fueron retenidos, uno en Calgary y otro en Montreal, Canadá, son arrendados.
Se espera retiro de placas a aviones
Trabajadores del aeropuerto comentaron que a los aviones que permanecerán en tierra les serán retiradas las placas por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a solicitud de la misma aerolínea.
Explicaron que la placa es la identidad que tienen los aviones y quitándoselas es como la empresa busca evitar que los dueños los retengan, lo que afectaría aún más las operaciones.
Por otra parte, la aerolínea detalló que esta situación afecta únicamente a Mexicana de Aviación, por lo que sus filiales Click y Link son independientes y continuarán operando de forma normal.
pmartinez@eleconomista.com.mx