Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Participación de Brasil en comercio argentino se deteriora

La disminución en la participación se debe a una reducción en partes iguales de las exportaciones e importaciones entre ambos países, de acuerdo con un reporte de la CAC.

La incidencia de Brasil en el comercio argentino comenzó a deteriorarse en el 2011. De acuerdo con un reporte de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), entre 1990 y 1993, la participación del gigante sudamericano en el comercio exterior argentino registró un importante incremento y desde esta fecha, había registrado un promedio de 24.2%, pero a partir del 2011, comenzó a deteriorarse.

En el 2016 la incidencia de Brasil en el comercio exterior argentino fue de 20%, por debajo del promedio de los últimos 24 años (23.6 por ciento). Si bien se registró un leve incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto del año 2015, aún se encuentra por detrás del máximo histórico de 26.5% alcanzado en 1997 , indicó el reporte de la entidad.

NOTICIA: Murió la exprimera dama de Brasil y esposa de Lula

La creación del mercado común produjo un considerable aumento del flujo comercial, produciendo que la participación de Brasil en el comercio exterior argentino se incrementara de 13% en 1990 a 21.5% en 1993. En los 17 años siguientes la incidencia brasileña promedió 24.2%, pero a partir del 2011 comenzó a deteriorarse , repasó el estudio de la CAC.

Al explicar los motivos, el análisis indicó que la disminución en la participación se debió a una significativa reducción en partes iguales de las exportaciones e importaciones con el país vecino, conjuntamente al complejo escenario macroeconómico atravesado por ambas economías .

NOTICIA: Publicista electoral de Lula y Dilma recibe 8 años en prisión por lavado de dinero

En el 2016, las exportaciones argentinas hacia Brasil totalizaron 9034 millones de dólares, para una reducción de 11% interanual, mientras que las importaciones de Argentina desde Brasil fueron de 13,674 millones de dólares, para un aumento interanual de 4 por ciento.

La balanza comercial bilateral cerró el año 2016 con un déficit de 4,640 millones de dólares, incrementándose en 1,640 millones de dólares respecto del año anterior. El déficit argentino en la relación comercial acumula 14 años y se encuentra hoy en valores cercanos al máximo histórico alcanzado en 2011, año en el que el saldo resultó negativo por 5,000 millones , mencionó la Cámara de Comercio.

NOTICIA: Jefe de Inteligencia de Mauricio Macri comparece por caso Odebrecht

Ante la visita que hará mañana Macri, el informe subrayó que las economías de ambos países comienzan a dar señales de reactivación. El FMI espera un crecimiento de 2.2 y 2.8% para Argentina en el 2017 y el 2018, y de 0.2 y 1.5%. respectivamente. para Brasil. Esto, junto con el bajo punto de partida en el que se encuentra la relación comercial crea un espacio para mejorar el intercambio comercial entre ambos países , refirió.

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete