Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pasaje del AIFA crece 1.2% en mayo

El nuevo aeropuerto del Valle de México transportó a 35,378 personas y su actividad se mantuvo limitada, a pesar del inicio de un nuevo vuelo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) transportó durante mayo a 35,378 pasajeros (suma de atendidos en vuelos de itinerario y chárter), lo que representó un incremento del 1.2%, respecto al mes previo. Durante mayo, Aeroméxico inició su ruta hacia Puerto Vallarta.

Dicha comparación es la primera respecto a mes completo de operaciones y se realiza con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

Las dos rutas que mayor actividad sigue mostrando la nueva terminal en vuelos de itinerarios son a Cancún y Tijuana, ambas a cargo de Volaris. La primera sumó 23,345 pasajeros por ser el principal destino de playa en México y la segunda 20,088, al atender un destino que conecta con mayor facilidad, por tierra y aire con Estados Unidos.

La apuesta de VivaAerobus con sus vuelos a Monterrey y Guadalajara ocupan los sitios tres y cuatro en demanda de pasajeros (ambas con un perfil de negocios). En los vuelos a Monterrey se atendieron 15,550 pasajeros y en los de Guadalajara 12,0421.

Por su parte, las operaciones de Aeroméxico a Mérida y Villahermosa son las que tienen menor cantidad de pasajeros. Con Villahermosa, por ejemplo, sumaron 2,634 pasajeros, pero se ha aprovechado la operación para transportar carga (el mes pasado sumó 1.503 kg, la mayor cantidad desde que inició operaciones el AIFA).

Mientras que su nueva ruta a Puerto Vallarta logró atender a 1,715 usuarios atraídos por vacacionar en la playa (se debe destacar que en esta ruta la aerolínea transportó 227 kg de carga)

Respecto a las operaciones internacionales, a pesar de que se ha informado que la aerolínea venezolana Conviasa tiene operaciones en el AIFA, a la fecha no hay ningún registro en la AFAC de ello.

En el reporte mensual de estadísticas de la agencia se destaca que durante mayo se atendieron a 247 pasajeros en un par de vuelos chárter con ruta a Guadalajara, lo que representa una alternativa de negocio para el AIFA, ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El viernes pasado, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, acudió acompañado de un grupo de legisladores a visitar las instalaciones del nuevo aeropuerto, en donde la dependencia cuenta con una oficina y que actualmente está vacía.

Para destacar el tiempo de traslado de la Ciudad de México a la terminal, que es de las complicaciones actuales para llevar más operaciones al AIFA, el funcionario escribió en su cuenta de Twitter a las 09:31 horas: Después de un traslado de 55 minutos de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, al AIFA, acompañado de los diputados miembros de la Comisión de Turismo, iniciamos un recorrido para conocer la operatividad y funcionalidad de las instalaciones de este nuevo aeropuerto.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete