Lectura 3:00 min
Pascual busca apagar sed en nuevos países
Después de España, va por ventas en Holanda y Alemania a través de distribuidores independientes; la empresa refresquera cumple 30 años como sociedad cooperativa.

Tizayuca, Hgo. La Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual quiere apuntalar su internacionalización y tras reanudar sus exportaciones a Estados Unidos, planea llevar sus productos a nuevos mercados europeos a través de distribuidores independientes en Holanda y Alemania, dijo Rubén Cequera del Ángel, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa.
A 30 años de su refundación como una sociedad cooperativa de trabajadores, la empresa también trabaja en el fortalecimiento de la estructura de ventas y distribución en México con la adición de nuevas sucursales, como la inaugurada en esta ciudad, que tuvo una inversión de 12 millones de pesos.
La calidad en nuestros productos nos ha permitido tener un proyecto de distribución en Europa, el cual realiza con distribuidores independientes, quienes están dando a conocer la gama de productos, fundamentalmente en Holanda y Alemania , comentó Rubén Cequera del Ángel durante la ceremonia de puesta en marca de operaciones de la unidad.
La nueva infraestructura, que cubrirá 11 rutas de ocho municipios en los estados de Hidalgo y México, empleará a 100 personas dedicadas a la fuerza de venta, almacenistas, contadores de puerta, personal administrativo y gerencial. Cabe destacar que la cooperativa tiene actualmente 920 socios, y genera 25,000 empleos de los cuales 5,000 son directos.
El año pasado, la firma refresquera que fabrica las bebidas a base de pulpa de fruta natural de la marca Boing y el refresco Pascual facturó 4,000 millones de pesos y tiene la expectativa de incrementar 5% ese monto para este año.
De acuerdo con la propia empresa, ésta posee una participación de mercado de 5% en el segmento de bebidas refrescantes en México y sus marcas son populares sobre todo en el centro del país.
De regreso en EU
Cequera del Ángel, quien desarrolló carrera al interior de la Pascual iniciando con una plaza de intendencia para llegar a ser el presidente del Consejo de Administración, expuso que la refresquera fortalecerá las exportaciones, sobre todo en Estados Unidos, donde por un conflicto con el distribuidor entraron en un litigio que fue resuelto hace un año. En Europa, algunos productos de la ooperativa ya tienen presencia en España.
La cooperativa se sigue preparando para competir en este complejo y exigente mercado que requiere eficiencia y creatividad , dijo el ejecutivo cooperativista.
En el mismo evento, el comisionado de producción y ventas de la empresa dijo que el IEPS a bebidas azucaradas aplicado desde el año pasado a sus productos ha tenido un costo de 350 millones de pesos.
En la actualidad, la cooperativa está conformada por tres plantas en Querétaro, Hidalgo, y una más en Sinaloa; con 25 sucursales en las principales ciudades y 39 centros de distribución concesionados.
Refrescan estructura y logística de ventas
La nueva sucursal de venta de Pascual Boing cubrirá 11 rutas de ocho municipios en los estados de Hidalgo y México. Hace tres meses, la empresa abrió una en Minatitlán y se prevé la apertura de una nueva en Mérida, Yucatán. De los insumos empleados por Pascual Boing para la producción de sus productos, 90% se adquiere a proveedores mexicanos, dentro de los que destacan productores agrícolas que suministran las frutas de los jugos y néctares que fabrica la empresa. En agosto, planean el lanzamiento de una nueva bebida tipo chamoyada.