Lectura 2:00 min
Patrones deben dar más al IMSS
Las aportaciones de las cuotas obrero-patronales al IMSS deben tener un ajuste a la alza de 2%, lo que permitirá restablecer el uso por contingencia de 18,000 millones de pesos de las reservas laborales.
Las aportaciones de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben tener un ajuste a la alza de 2%, lo que permitirá restablecer el uso por contingencia de 18,000 millones de pesos de las reservas laborales.
Asimismo, evitaría que en dos años se terminaran los ahorros de 46,000 millones de pesos de los trabajadores, dijo en breve entrevista el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
El también Diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) detalló que es momento de discutir la mayor aportación al IMSS, lo que significaría que las cuotas patronales pasaran de 3 a 5%, de tal forma que contribuyan a restablecer el fondo laboral de los trabajadores que desde el 2008 se ha tenido que utilizar por motivos de contingencia económica .
Cabe mencionar que la función de las reservas laborales permiten realizar el pago de las pensiones de los trabajadores del IMSS.
Expuso que hay una situación de alerta dado que en el 2009 se jubilarán en promedio 12,000 trabajadores y para el 2010 se espera que dejen de laborar por jubilación alrededor de 14,000 empleados, lo que representa un riesgo porque el dinero del Fondo Laboral podría verse disminuido de manera importante .
Agregó que se han utilizado hasta ahora 18,000 millones de pesos, pero es indispensable que se tomen otras medidas, de ahí que tenemos que hacer varios planteamientos y seguramente uno de ellos será que se incrementen las aportaciones y tiene que hacerse de manera importante .
Mencionó que el sindicato ya cortó de tajo los pasivos laborales que tenían con la institución al modificarse en el 2008 el Régimen de Pensiones y Jubilaciones y convertirlas en cuentas individuales.
Visión opuesta
En el marco de la entrega simbólica de 32 ambulancias que representan la renovación de 47% del parque vehicular del IMSS, su director, Daniel Karam, sostuvo que los ingresos de la Institución se verán favorecidos en el 2010 porque el empleo se está recuperando .
Asimismo, indicó que la aprobación presupuestal permitirá continuar con los planes de expansión en infraestructura y lograr la meta de tener una cama por cada 1,000 derechohabientes.
En otro tema, recordó que en este mes concluyen 95% de los contratos de las guarderías y en próximas fechas estaremos en posibilidades de conocer a los prestadores del servicio .
pmartinez@eleconomista.com.mx