Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pelea territorial entre los súper y mercados

La CFC recomendó a la ALDF no aprobar la propuesta de Ebrard que restringe la instalación de minisúper, tiendas de autoservicio y supermercados fuera de las zonas de uso habitacional mixto, con el fin de proteger a los mercados públicos de las colonias.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) recomendó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no aprobar la propuesta de Marcelo Ebrard que restringe la instalación de minisúper, tiendas de autoservicio y supermercados fuera de las zonas de uso habitacional mixto, con el fin de proteger a los mercados públicos de las colonias.

El pasado 5 de abril, el Jefe de Gobierno del DF presentó la iniciativa Norma 29. Mejoramiento de las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público , la cual busca prohibir la apertura de tiendas de autoservicio en los centros de barrio de las colonias y proteger la economía de los 318 mercados públicos, de los que dependen más de 77,000 familias.

Según la iniciativa, las tiendas de conveniencia sólo podrán instalarse en zonas cuyo uso de suelo es habitacional mixto, el cual representa 2% del territorio del DF, principalmente en las orillas de vialidades primarias.

No obstante, el organismo antimonopolios advirtió que de ser aprobada dicha ley se segmentarían mercados y generaría ventajas exclusivas en favor de los establecimientos donde se venden productos de la canasta básica, como los mercados públicos, además de que crearía barreras a la entrada para nuevos oferentes, a costa del bienestar de los consumidores.

Conlleva implicaciones claramente anticompetitivas, evitando que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de establecimientos que se deben establecer y su ubicación , según el organismo.

Ante la propuesta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la situación de los mercados públicos es el fruto de años de descuido, abandono y la falta de programas efectivos de modernización.

Por lo tanto, la CFC mostró disposición de colaborar con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en los trabajos encaminados a diseñar y modificar marcos legales y reglamentarios, con el fin de que resulte favorable al proceso de competencia.

Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex, estableció que la competitividad no se logra por decreto, lo que se requiere son políticas públicas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete