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Pemex abrirá más ductos este año

En la región donde se llevará a cabo la segunda temporada abierta, Pemex cuenta con 13 de las 73 terminales de almacenamiento terrestre en el país, además de la terminal de almacenamiento marítimo de Madero.

La segunda temporada abierta para asignación de capacidad a privados en los ductos y terminales de almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) se llevará a cabo a más tardar a principios de septiembre, explicó a El Economista el director de Logística de la estatal, Ignacio Aguilar.

El proceso se ejecutará dos meses y medio después de que fue liberado el precio de las gasolinas y el diesel en la segunda franja establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que eliminó el tope de precios en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y el municipio de Gómez Palacio, en Durango, desde el 15 de junio.

Según el director de Pemex Logística, la subasta será bastante similar a la que se llevó a cabo en la primera franja de liberación de precios, de los estados de Baja California y Sonora, donde la estadounidense Tesoro fue la única ganadora, adjudicándose para los próximos tres años entre 15 y 20% de la capacidad de la región.

Tras la firma de los contratos para el uso de nueve terminales y cuatro ductos de esta primera temporada abierta, Aguilar detalló que esperan que en septiembre tras un aviso con 30 días de anticipación para Pemex Tesoro comience a utilizar los 180,906 barriles en tres terminales de Baja California; más 139,773 barriles en seis terminales de Sonora; junto con 4,650 barriles diarios en dos ductos de Baja California, y 4,885 barriles por día en dos ductos de Sonora que se reservó, pagando tarifas de entre 10 y 20 pesos por barril a Pemex.

Segunda temporada

En la región donde se llevará a cabo el segundo proceso de asignación de capacidad, Pemex cuenta con 13 de las 73 terminales de almacenamiento terrestre en el país, además de la terminal de almacenamiento marítimo de Madero.

Estas terminales se ubican en Santa Catarina, Saltillo, Sabinas, Reynosa, Monclova, Gómez Palacio, Victoria, Cadereyta, Ciudad Juárez, Parral, Chihuahua, Nuevo Laredo y Mante.

Además, cuenta con el Sistema Norte de ductos, que tiene una longitud de 3,128 kilómetros y recibe los productos para ser transportados desde ocho puntos distintos de origen hacia 11 puntos de entrega ubicados en la zona norte del país.

La próxima franja donde se liberará el precio de las gasolinas y el diesel será compuesta por Baja California Sur, Sinaloa y Durango, el 30 de octubre; el 30 de noviembre se liberarán los precios en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán dejará de existir control de precios el 30 de diciembre.

Según el propio gobierno federal, el acceso a infraestructura de transporte y almacenamiento es una condición necesaria para que exista competencia sin control de precios, por lo que la asignación de capacidad sobrante de Pemex debería realizarse por regiones antes de la liberación.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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