Lectura 2:00 min
Pemex adquiere certificados de industria limpia
La paraestatal obtuvo durante el año pasado 126 certificados en el 2008 al cumplir con la legislación en la materia y las buenas prácticas ambientales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo durante el año pasado 126 Certificados de Industrial Limpia al cumplir con la legislación en la materia y las buenas prácticas ambientales, proceso que reforzará este año.
La expectativa de la paraestatal es incorporar un mayor número de nuevas instalaciones al programa, como resultado de sus actividades de expansión en las áreas de exploración, explotación, refinación y distribución de hidrocarburos.
En un comunicado, Pemex precisa que del total de certificados otorgados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 32 fueron nuevos para instalaciones que concluyeron por primera vez el proceso de auditoría ambiental.
En tanto, los 94 restantes correspondieron a refrendos para instalaciones que demostraron su desempeño ambiental dentro de los estándares de cumplimiento de la normatividad en la materia.
Desde el inicio del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), Pemex ha incorporado de manera voluntaria un total de 723 instalaciones, de las cuales 205 mantienen el certificado de Industria Limpia vigente y 518 se encuentran dentro del proceso de certificación o recertificación del mismo.
El proceso de Auditoría Ambiental es realizado por un tercero calificado en la materia, con el propósito de mantener la transparencia en la emisión de recomendaciones emitidas para mejorar el desempeño de la instalación auditada.
A la conclusión y cumplimiento de las recomendaciones y previa verificación de la Profepa en relación con el cumplimiento cabal de las mismas, esta autoridad emite el Certificado de Industria Limpia con una vigencia de dos años, no obstante con la posibilidad de refrendarlo por un periodo similar.
Esto último, mediante una revisión en la que se demuestra el mantenimiento o mejora en el cumplimiento normativo, expone la paraestatal en el comunicado.
RDS