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Pemex avanza en la renovación de su flota de refinación

El remolcador forma parte de las 22 embarcaciones que Pemex construirá conjuntamente con la Secretaría de Marina y cuya inversión total será de 3,400 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la colocación de la quilla del primero de dos remolcadores que se construirán en el astillero de Servicios Navales e Industriales de Mazatlán, Sinaloa, después de dos décadas que no se construía en México este tipo de embarcaciones.

El remolcador forma parte de las 22 embarcaciones que Pemex construirá conjuntamente con la Secretaría de Marina y cuya inversión total será de 3,400 millones de pesos. La renovación de la flota consistirá en: 16 remolcadores, tres abastecedores y tres chalanes.

En representación del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el director de Pemex Comercio Internacional (PMI), José Manuel Carrera Panizzo, aseguró que Pemex ha sido y será un promotor de la industria naval, ya que un alto porcentaje del petróleo nacional se produce costas afuera, indicó la estatal en un comunicado.

De los 16 nuevos remolcadores, nueve se construirán en Salina Cruz, Oaxaca; cinco en el puerto de Veracruz y dos en Mazatlán, cada uno con 31.5 metros de eslora y una manga de 11.2 metros, potencia de 50 a 60 toneladas de tirón, 428 toneladas de peso neto, calado de 4.20 metros y 12 nudos de velocidad.

Según el director de PMI, el futuro de nuestro país está en desarrollar la industria naval, la cual favorece al sector petrolero junto con el pesquero y de transporte, por lo que Pemex aprovechará su ubicación estratégica.

Carrera Panizzo explicó también que México tiene la ventaja de estar entre el mercado más barato de combustibles, que es la costa norte del Golfo de Estados Unidos, y el mercado más caro, como lo es actualmente la región de Asia-Pacífico.

Desde agosto pasado del año pasado, Pemex y la Secretaría de Marina firmaron el convenio para la construcción de estas 22 embarcaciones para destinadas a la operación de la subsidiaria Refinación, entre las que se incluyen barcos remolcadores, barcazas, chalanes y embarcaciones multipropósito especializadas.

En total, el programa de modernización de esta flota menor de Pemex incluye la construcción de 25 embarcaciones, considerando también los buque tanques de bajo calado.

La renovación de la flota de Pemex constará de la construcción de 81 barcos, 51 de ellos simples o de flota menor destinados a actividades de Refinación y Petroquímica y 30 complejos como floteles y buques autoelevables para las operaciones de Exploración y Producción.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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