Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex integra sus procesos de informática

El proyecto fue uno de los temas principales que se trataron en el Consejo de Administración de la paraestatal, celebrado ayer.

Petróleos Mexicanos empezará a poner orden a través de una nueva dirección de tecnología e informática, que operará bajo el nombre de Dirección Corporativa de Tecnología de Información y Procesos de Negocio.

Se tiene un desorden tecnológico en el sistema de informática, debido a que cada una de sus cuatro subsidiarias (Pemex Gas, Pemex Petroquímica, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción) realiza sus operaciones administrativas y de compras de diferente manera y poco transparente , comenta Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex.

Para dirigir esta Dirección, el Consejo de Admisnitración de la petrolera designó a Mauricio Abraham Galán Ramírez, quien del 2004 al 2007 fungió en la paraestatal como Gerente de Tecnología y Procesos de Información de Pemex Refinación.

Dicho proyecto se presentó ayer ante el Consejo como uno de los temas más importantes, pues se le considera relevante dentro de la reestructura de la paraestatal.

Moreira explica a El Economista que la nueva Dirección no sólo incluirá la parte de software y hardware, sino que añadirá dos elementos importantes: integración de información y la integración de los procesos.

La parte estructural, es decir, si será una Dirección o Subdirección, es uno de los detalles aún por examinar.

Los beneficios

El impacto que tendrá esta nueva Dirección es que todos los procesos de compra y contratación tendrán las mismas bases de datos y los mismos procesos. Al final del día, lo más importante es ser más eficiente, estructurar la comunicación y tener toda la información para hacer cambios, modificaciones y optimizaciones en la paraestatal , detalla Moreira.

Lo anterior se traducirá en ahorros económicos para Pemex, que podrían ser de 20%, una tendencia internacional en las petroleras.

La implementación de nuevas tecnologías también permitirá reestructurar a sus proveedores (tener menos) y tener un control más transparente.

Actualmente, Petróleos Mexicanos tiene como principales proveedores a Sun Microsystems de México; Statpoint Technologies; Nortrend y Sistemas Estratégicos Empresariales.

La unión es la clave

Por su parte, Fluvio Ruiz, consejero profesional de Pemex, considera que para que las subsidiarias de la paraestatal operen de manera transparente, sí era necesario unificar toda la parte de Tecnologías de la Información y establecer las mismas bases de datos, mismos sistemas, definir qué lenguaje usarán y qué tipos de equipos se contratarán.

Con esto tendremos más información y más estructura. Y se tendrán procesos eficientes en los sistema de compra con un sistema de pago más rápido , dijo.

Ambos funcionarios coinciden en que con esta Dirección se podrá eliminar la discrecionalidad en las operaciones administrativas y de adquisiciones.

También implicará hacer una depuración de equipos y se podrá negociar mejor con base en información más clara y precisa.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete