Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex paga cinco veces más prima de riesgo que soberano

Este año la prima de riesgo (a cinco años) de México se ubica en 193 puntos mientras la de la petrolera del Estado mexicano es de 605 puntos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) paga cinco veces más la prima de riesgo que el soberano mexicano, por la mayor percepción de riesgo de impago de su deuda -la cual ascendió a 102,660 millones de dólares a marzo de 2023- y por tener una política energética prioritariamente fósil cuando el mundo está transitando hacia energías más limpias.

“Pemex ha pasado de tener primas muy similares a las del país entre el 2006 y 2014, con diferencias de 12 a 34 puntos base, pero en este año el diferencial ronda los 486 puntos base o 5 veces la prima de riesgo del país”, dijo Ramsé Gutiérrez, senior vice President y co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.

Lo que no es racional es que el riesgo de impago sea más alta, debería ser equivalente al del país (...) A cinco años el riesgo de impago de Pemex es mínimo, entonces por qué le exigen tanto más que al país”, reiteró.

En este 2023, la prima de riesgo (a cinco años) de México se ubica en 193 puntos mientras la de la petrolera mexicana de 605 puntos, una diferencia de 485 puntos base, cuando antes de la pandemia era de 2.57 veces o de 180 puntos base, muestran datos de la operadora de Fondos de Inversión.

Mientras que en 2014 la brecha entre la prima de riesgo México con la de Pemex era de 37 puntos base, en 2015 ese diferencial saltó a 84 puntos base y en el 2016 más que se duplicó a 172 puntos base, para el 2020 repuntó a 337 puntos base y en 2023 se acerca a los 500.

En opinión del especialista, este es un castigo muy alto si se considera que la empresa petrolera del Estado es prioritaria para la actual política energética de México y, por lo tanto, cuenta con la garantía implícita del gobierno federal.

Faltan políticas ASG

Ramsé Gutiérrez dijo que Pemex sigue estando muy castigado por el tema del ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) porque se ha tardado en anunciar la transición a energías limpias y, por otro lado, está buscando mantener el negocio de refinerías, uno de los proyectos insignias de administración actual es la de Dos Bocas, en Tabasco.

Las refinerías son un negocio con un margen operativo pequeño, entonces, necesita ser eficiente operativamente porque, además, compite contra Japón y Estados Unidos que tiene refinerías”, subrayó.

“Lo que no se puede justificar es que si es casi gobierno tener una prima tan alta no hace mucho sentido, se puede criticar la parte de tener refinerías, pero finalmente la calidad crediticia es implícitamente la de México y eso es lo que no hace mucho sentido”, reiteró.

Sobre el riesgo de que Pemex no pague su deuda, Pedro Latapi, director general de HR Ratings, descartó un ‘default’ de la petrolera, por tener la garantía del gobierno Federal.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete