Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex pagará a EU diferencial en trueque

El intercambio acordado, que equivale a 4.5% de la producción nacional y que iniciará antes de que concluya el año por tiempo indefinido, tiene un fin ajeno al comercio exterior, ya que en la medida que tengamos un crudo más ligero y las refinerías que no están diseñadas para procesar crudos pesados, se podrá procesar más gasolinas y más diesel, productos de alto valor .

Tras conseguir el permiso de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos para intercambiar 100,000 barriles diarios de crudo pesado por crudo ligero del vecino del norte, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagará una diferencia entre un tipo de petróleo y otro, reconoció el director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Guillermo García Alcocer.

Como todo intercambio, se establece el diferencial entre uno y el otro. Estados Unidos paga por el crudo pesado y nosotros pagamos por el crudo ligero. Ambos a precio de mercado. No se intercambia molécula por molécula, son distintos productos , dijo al concluir su participación en el foro Estrategias Energéticas de Energía a Debate.

De acuerdo con el funcionario, el intercambio acordado, que equivale a 4.5% de la producción nacional y que iniciará antes de que concluya el año por tiempo indefinido, tiene un fin ajeno al comercio exterior, ya que en la medida que tengamos un crudo más ligero y las refinerías que no están diseñadas para procesar crudos pesados, se podrá procesar más gasolinas y más diesel, productos de alto valor , afirmó.

Según el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, el precio de exportación a Estados Unidos del crudo ligero tipo Istmo -alrededor de 33 grados, según nomenclatura del American Petroleum Institute (API)- fue de 63.43 dólares por barril en junio; el de tipo Maya, pesado ( alrededor de 22 grados API) se exportó a un precio de 56.73 dólares por barril.

Por lo tanto, en el intercambio de petróleo que se propone para mejorar la eficiencia del sistema de refinación nacional, Pemex estará pagando una diferencia de 6.7 dólares por barril y dado que intercambiarán 100,000 barriles diarios, la estatal pagará 670,000 dólares al día para traer crudo ligero de Estados Unidos. Al año, gastará poco más de 244 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete