Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex publica bases para subasta de petróleo

Pemex publicó las bases del concurso para vender coque de petróleo en un esquema de subasta ascendente realizada por la empresa Aklara, la misma que en noviembre del 2011 realizó una subasta reversible con un ahorro de US100 millones en la compra de gas LP.

Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó las bases del concurso para vender coque de petróleo en un esquema de subasta ascendente realizada por la empresa Aklara, la misma que en noviembre del 2011 realizó una subasta reversible con un ahorro de 100 millones de dólares en la compra de gas LP.

El contrato, establecen las bases en Aklara, podrá alcanzar hasta 300 millones de pesos anuales, para un periodo de cinco años en los que el comprador se comprometerá a adquirir una fracción del coque -residuo de carbón- que resulte remanente del proceso de refinación de la empresa.

El producto que se subastará proviene de la refinería de General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, Veracruz, y será puesto a disposición del mercado en un esquema que es totalmente novedoso en la administración pública , según explicó Pemex.

El proceso de subasta lo llevará a cabo Pemex Refinación, junto con el Instituto Mexicano del Petróleo y la empresa Aklara, que supervisa subastas ascendentes (inglesas) y reversibles (holandesas) en línea, junto con asignaciones por lote en tiempo real.

De acuerdo con las bases para esta adquisición del coque de Pemex, en el concurso podrán participar personas físicas y morales mexicanas debidamente establecidas, extranjeros facultados para ejercer actos de comercio dentro del territorio nacional que cuenten con todos los permisos y autorizaciones para realizar operaciones en el país, así como dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal, y dependencias y entidades estatales o municipales.

Para lograr calificar, las empresas deberán de acreditar la propiedad de una terminal de almacenamiento, así como los terrenos y permisos correspondientes, además del transporte especializado, que se conoce como carro tolva, diseñado especialmente para cargar este tipo de sólidos.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento, la industria nacional utiliza hasta 4.5 millones de toneladas de coque de petróleo, de los cuales sólo 1.5 millones son vendidos por la paraestatal en el país. Sólo la refinería Lázaro Cárdenas cuenta con una capacidad de producción aproximada de 1.2 millones de toneladas anuales.

En noviembre del 2011, Pemex realizó una subasta en reversa con la empresa Aklara para la compra de 950,000 toneladas métricas de gas LP con un ahorro de 100 millones de dólares.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete