Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex reduce subasta para contratos de incentivos

La paraestatal informó que sólo ofrecerá tres campos marginales de crudo en la primera subasta de contratos de incentivos a empresas privadas, ya que de los 11 restantes aún no se concluye el data room.

México ofrecerá sólo tres campos marginales de crudo en la primera subasta de contratos de incentivos a empresas privadas, dijo el miércoles el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales.

En mayo, Morales había dicho que se esperaba asignar hasta 14 contratos de incentivos para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec.

Morales señaló también que Pemex ha completado el paquete de datos para la primera subasta y espera la aprobación final antes de que se dé a conocer la fecha de la licitación.

"El data room de los que vamos a sacar en la primera ronda ya están completos. Estamos hablando de tres áreas que ya tienen su data room", dijo Morales.

El presidente Felipe Calderón ha respaldado la apertura del sector energético a la inversión extranjera para revertir un declive en la producción petrolera, que es una amenaza a la principal fuente de recursos del Gobierno.

La producción petrolera de México perdió casi una cuarta parte desde su punto máximo alcanzado en el 2004, a sólo 2.5 millones de barriles por día en el 2009 por el envejecimiento de algunos yacimientos, incluyendo el gigantesco Cantarell.

Las petroleras privadas internacionales que están entusiasmadas con la idea de entrar nuevamente a México luego de 72 años, han estado esperando con ansiedad los contratos por incentivos, que se hicieron posibles en una reforma a la legislación local en el 2008.

El nuevo esquema permite a Pemex ofrecer esos contratos de servicios, bajo un formato de incentivos, con los que se pretendía impulsar la exploración en aguas profundas.

La empresa cambió de estrategia este año, y Morales explicó en mayo que se buscaba ofrecer hasta 14 contratos en 2010 para operar campos marginales y algunas partes de su polémico y complejo proyecto Chicontepec.

Morales explicó que los 11 bloques no incluídos en la primera ronda, se ofrecerán en las siguientes.

Pemex ha incumplido con regularidad sus fechas tope autoimpuestas para la publicación de los contratos, y Morales declinó ofrecer una fecha para la primera ronda de licitaciones.

En julio, un integrante del consejo de administración de Pemex dijo a Reuters que era probable que fueran lanzados en noviembre.

CANTARELL, ESTABLE

La producción petrolera de México se ha mantenido estable desde finales del 2009, y Morales y otros ejecutivos de Pemex dicen confiar en que la producción se mantenga en al menos 2.5 millones bpd hasta el 2012.

Un factor importante en la reciente estabilidad de la producción ha sido la desaceleración en la tasa de declive en el rendimiento de Cantarell.

Un agresivo programa para inyectar gas natural y la perforación de pozos horizontales han ayudado a estabilizar la producción en Cantarell, al grado de detener la rápida reducción de la capa petrolera en varios puntos del campo, dijo Morales.

Pemex planea contratar otras nueve plataformas de perforación para Cantarell y el complejo Ku Maloob Zaap, para mantener la producción el año entrante.

Morales también explicó que el descubrimiento Tsimin-Xux de Pemex en aguas someras del Golfo de México luce prometedor, y que bien podría demostrar ser mayor a lo que la empresa piensa actualmente.

"Está creciendo. Es más grande que lo que pensamos, no tenemos evaluado todavía sus limites", dijo Morales.

"Esperamos una producción superior de 100,000 barriles de crudo por día, más gas", explicó.

Un ingeniero de Pemex que trabaja en el lugar dijo en agosto que el campo contiene aproximadamente 1,500 millones de barriles de crudo equivalentes, y que prospectos aledaños era promisorios.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete