Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex solicita 83% de las reservas nacionales

La petrolera mantendrá la potencial explotación de un total de 21,700 millones de barriles, además del 100% de los campos en donde ya tiene operaciones.

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó 83% de las reservas de hidrocarburos probadas más probables con que cuenta el país, lo que significa que mantendrá la potencial explotación de un total de 21,700 millones de barriles dentro de su cartera operativa, además del 100% de los campos en donde ya tiene operaciones y los 14 contratos integrales que tiene hasta el día de hoy.

La estimación de la exploración se realizó con base en las reservas 2P (reservas probadas y probables) que suman las probadas más probables, y de las que existe una certidumbre de éxito comercial de alrededor de 50%; la ronda cero considera que la estatal conserve la potencial explotación de lo descubierto hasta ahora en aguas profundas, la Plataforma de Yucatán, las cuencas del Sureste, Tampico Misantla, Burgos, Sabinas y Chihuahua.

Sin embargo, informó la Secretaría de Energía (Sener), Pemex envío un propuesta en la que solicita quedarse con 31% de los recursos prospectivos nacionales, lo que significa que con base en las estimaciones de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) la estatal dejará recursos por 8,970 millones de barriles de crudo y por 376,050 billones de pies cúbicos de gas al gobierno para su asignación a privados mediante contratos.

El criterio de Pemex para estas solicitudes fue, en términos de extracción, quedarse con todas los campos que hayan producido en 2013 , lo que implica que mantendrá el promedio de 9,836 pozos en operación en toda la república, de los cuales 6,509 son de crudo y 3,327 de gas.

El criterio que se establecerá para que Pemex devuelva un campo al gobierno será que no alcance descubrimiento comercial en un plazo de tres años, prorrogable por dos más, a diferencia de Colombia, en que el plazo para desarrollo y extracción es sólo de tres años, y de Brasil, donde Petrobras devuelve el campo al gobierno cuando hay suspensión injustificada de actividades.

Para la exploración, el criterio manejado por el gobierno mexicano en esta ronda cero quedó establecido en el sexto transitorio de la reforma energética y señala que la estatal se quedará con áreas con descubrimientos comerciales y con inversiones en exploración , a diferencia de las rondas cero de Colombia y Brasil, donde se propuso un plan de actividades y la capacidad financiera suficiente, respectivamente.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos evaluará esta propuesta y entregará un dictamen a la Sener para que informe sobre su decisión a Pemex a más tardar el 17 de septiembre.

kgarcia@eleconomista.com.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete