Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex y Braskem superan disputa y pactan construir terminal de etano

Braskem Idesa informó que se llegó también a un nuevo acuerdo para la recepción de al menos 30,000 barriles de etano por día hasta que la nueva terminal entre en funcionamiento.

El consorcio brasileño mexicano, Braskem Idesa, que desde el 2015 opera la planta de producción de polietilenos precursores de plástico, Etileno XXI, en Nanchital, Veracruz, gracias a que ganó en concurso el contrato de suministro de su precursor, el gas etano, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo con la petrolera estatal para construir una terminal de importación de este gas en la terminal de Pajaritos, con una inversión de 400 millones de dólares.

Este proyecto se asentará en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec- y es una de las iniciativas del plan de inversión anunciadas por el gobierno federal. Derivado de lo anterior, se firmó un acuerdo de colaboración con Pemex, la gerencia de operación de la construcción del Corredor Interoceánico y la API Coatzacoalcos (Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos), explicó la privada. 

Además, según informó Braskem Idesa, se llegó también a un nuevo acuerdo para la recepción de al menos 30,000 barriles de etano por día hasta que la nueva terminal entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2024 o en febrero de 2025.

El acuerdo de suministro resuelve un conflicto entre las empresas que inició en la presente administración, ya que el gobierno canceló el suministro de gas natural a la empresa, impidiéndole operar, buscando con ello renegociar los términos del contrato firmado en la administración de Felipe Calderón, ya que aseguraron que el precio pactado del etano, que se encuentra reservado en el Instituto Nacional de Acceso a la Información, resultaba demasiado caro y así podrían negociarlo. 

La firma mexicana había anunciado en marzo un arreglo con la brasileña para la distribución de 30,000 barriles de etano por día hasta 2024, mientras que el contrato anterior —suscrito en 2010— preveía el suministro de 66,000 barriles por día durante 20 años. 

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete