Lectura 2:00 min
Pemex y Conproca finalizan pleito que inició en 1997
Petróleos Mexicanos Pemex y el consorcio Conproca llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería Héctor R. Lara Sosa , en Cadereyta, Nuevo León, iniciada en 1997.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consorcio Conproca llegaron a un acuerdo de conciliación para resolver las controversias derivadas de la reconfiguración de la refinería Héctor R. Lara Sosa , en Cadereyta, Nuevo León, iniciada en 1997, informó la petrolera mexicana a través de un comunicado.
Una vez obtenidas las autorizaciones de sus correspondientes instancias competentes, las partes formalizaron el acuerdo y con ello resolvieron, con estricto apego al marco legal, todas las disputas legales existentes entre ellas desde hace más de 14 años , dio a conocer Pemex.
OPINIÓN: Pemex pierde y ahora va a pagar
El consorcio Conproca contó con la participación de sus accionistas, las empresas SK Engineering & Construction y Siemens.
De acuerdo al comunicado, ambas compañías acordaron destinar los recursos que Siemens reciba de Conproca a un fideicomiso para realizar proyectos de combate a la corrupción, protección al medio ambiente, desarrollo social, fomento de la transparencia, cultura energética, mercado justo y otras que determine el Comité Técnico del propio fideicomiso, el cual estará integrado por representantes de Pemex y de Siemens.
El conflico
Pemex y su filial Pemex Refinación acusaron a las empresas SK Engineering y a Siemens Aktiengesellschaft de participar en un esquema de corrupción y fraude en la reconfiguración de la refinería Cadereyta en la que detectó pagos realizados a un alto oficial de la propia paraestatal por parte de un asesor llamado Jaime Camil Garza cuyos pagos fueron autorizados por el director jurídico y el de Finanzas de Siemens.
OPINIÓN: ¿Se rompe SK en México?
En la demanda reformulada, Pemex y Pemex Refinación reclamaron que se hicieron pagos por 160 millones de dólares a las dos empresas aunque eran facturas falsas, el dinero pasó de México a Estados Unidos por medio del Pemex Master Trust, un vehículo financiero usado para las transferencias y los pagos a Conproca, señala en su escrito la entidad.
mac