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Peña Nieto anuncia inicio de primera etapa del 911
El gobierno destinó 8,175 mdp a fortalecer la Red Nacional de Radiocomunicación e impulsar el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas vía el número de emergencias 911.
Desde el año 2013 el gobierno ha destinado 8,175 millones de pesos al fortalecimiento de la Red Nacional de Radiocomunicación, para impulsar el Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas a través del número único de emergencias 911, para mejorar el Sistema Nacional de Información y dar impulso a los sistemas de videovigilancia, reportó Presidencia.
El fin de semana, la administración de Enrique Peña Nieto anunció que el teléfono de emergencia 911 entrará en operación, en una primera etapa, en el segundo semestre de este año.
En este tenor, el gobierno recordó que en el 2015 se convino otorgar 1,043 millones de pesos a los estados para financiar proyectos de equipamiento y mejora de sus centros de atención de emergencias 066. A enero del 2016 se habían ejercido 773.3 millones de ese monto.
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Con motivo de la entrega del C5 (Centro de Control) en el Estado de México por parte del presidente Enrique Peña el viernes pasado, Presidencia detalló que a partir del 2016 las entidades del país están obligados a proporcionar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la información periódica sobre sus incidentes de emergencia, con la finalidad de integrar una base de datos.
Los datos indican que en enero pasado se registraron 8.8 millones de llamadas a nivel nacional; en febrero 8.7 millones; y en marzo 9.3 millones de llamadas.
Asimismo, durante este año, y de manera preliminar, se convino entregar 683 millones de pesos a las entidades para la implementación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y para conectividad e integrar la base de datos nacional.
Además, esos recursos serán para el tránsito del código de marcación del 066 al 911; y para la atención de necesidades específicas para que los centros cumplan con la Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Atención de Llamadas de Emergencia.
De acuerdo con la Presidencia, en octubre próximo, y conforme a la planeación establecida, 16 estados de la República iniciarán el proceso de implementación de la línea de emergencias 911, mientras que las 16 entidades restantes lo harán a partir de enero del 2017.
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El primer grupo lo conforman Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.
Y el segundo grupo lo integran Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.
La línea única de emergencias contará con atributos tales como: protocolos de atención homologados a nivel nacional; protocolos de intervención de llamadas de primeros auxilios; protocolos homologados de atención para incidentes de violencia de género; número único para reporte de emergencias; geolocalización de llamadas; protocolos homologados de atención médica pre-hospitalaria; y aplicación para teléfonos móviles (App 9-1-1).
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También se informó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública desarrolla la Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia que permitirá, por primera vez en la historia, certificar los Centros de Atención de Llamadas, proceso que iniciará en el 2017.
El viernes pasado, en la entrega del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Toluca, el presidente Peña Nieto argumentó que no ha sido fácil la implementación de este número de emergencia, ya que no sólo representó liberar la frecuencia (el 911), sino además incorporar a todas las áreas que prestan servicios de emergencia, y de diferentes instituciones públicas, con el fin de que estén unificadas y concentradas.
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