Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pérez Motta no votará de nuevo megamulta

La SCJN determinó improcedente el amparo promovido por el presidente de Cofeco, para poder participar en la discusión sobre el caso por prácticas monopólicas contra Telcel.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), no podrá participar en le reunión del pleno en la que el órgano antimonopolios reconsidere la megamulta impuesta a Telcel.

Ayer, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un amparo que solicitó el Presidente de la CFC en contra de una resolución que tomó el pleno de este órgano regulador en un caso relacionado con Telcel, al considerar que el recurso es improcedente.

Fue en octubre de este año cuando los ministros de la Corte ejercieron su facultad de atracción para conocer del amparo promovido por Pérez Motta en contra de una resolución del pleno del órgano que preside, mediante el cual se declaró fundado un reclamo de Telcel para que no participe Pérez Motta en la discusión y resolución de un caso que involucra a la empresa.

En su momento, la Corte informó que la Segunda Sala determinaría si el fallo del pleno de la CFC causaba agravio a Pérez Motta, quien fue declarado impedido para conocer de este caso, y si tal ausencia afectaba el desempeño del órgano regulador, cuya materia de competencia económica es vital para la resolución de los asuntos relacionados con el tema de posibles prácticas monopólicas , explicaron los ministros.

Así, la Segunda Sala de la Corte resolvió desechar por notoriamente improcedente la demanda de amparo promovida por Pérez Motta, con lo que se confirmó la resolución tomada por el pleno de la CFC, que dejó fuera a Pérez Motta.

CFC DECLINA OPINAR AL RESPECTO

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que con la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte se convierte el recurso de recusación en una forma jurídica que no va a tener ningún recurso apelable.

La abogada insistió en que la figura de recusación sí puede dañar el prestigio de los funcionarios.

La Corte hizo mal al entrarle al fondo y al hacer difícil la figura del amparo, debería revisarse en el Legislativo la recusación para prever la posibilidad de revisión en los órganos colegiados , agregó.

Levy dio como referencia que el Presidente de la CFC es quien da el voto de calidad, o bien, designa al Comisionado que lo dará, por lo que existe una laguna con respecto a esta facultad.

Si Pérez Motta queda fuera del proceso de reconsideración, hay una laguna respecto de si la recusación alcanza la facultad del Presidente de decir quién dará el voto de calidad en caso de empate, porque ahora la decisión será tomada por cuatro comisionados , explicó.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete