Lectura 3:00 min
Persistirán elevadas tasas de desempleo al tercer trimestre
La tasa de desempleo abierto en el país persistirá en niveles superiores a 5.3% para el tercer trimestre del año. Eso representa que las personas en edad de trabajar y que no han logrado emplearse, al menos por una hora, suman 2.5 millones.
La tasa de desempleo abierto en el país persistirá en niveles superiores a 5.3% para el tercer trimestre del año. Eso representa que las personas en edad de trabajar y que no han logrado emplearse, al menos por una hora, suman 2.5 millones.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), el país no ha regresado a los niveles de desempleo anteriores a la crisis económica del año pasado, que se ubicaban en 3.5 y 4 por ciento.
En un reporte, analistas de Banamex informaron que el estancamiento en el desempleo continuará en lo que resta de este año y a partir del segundo semestre del 2011 comenzará a descender, mientras la desocupación se ubicará para el 2010 en 5.3 por ciento.
Caerá calidad en el empleo, el pronóstico
Asimismo, el reporte trimestral también reflejará la disminución en la calidad en el empleo, ya que ha habido un proceso de transformación de plazas de trabajo bueno, por plazas de trabajo degradado. Todo lo que me habla de nuevos empleos tiene características como la pérdida en la estabilidad, salarios y jornada flexible y de temporalidad , comentó Alfonso Bouzas, especialista laboral del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
No se debe analizar si los números suben o bajan, lo que tenemos que ver es el perfil de la calidad de trabajo y de cada plaza que se cierra, es una con un perfil de las características que ya no ofrecerán garantías al trabajador. Ya no se abren igual, ahora se enfrentan a jornadas flexibles y salarios por hora o producción y sin prestaciones complementarias; es un cambio de condiciones de trabajo muy drástica , indicó.
Esta situación, agregó, afectará en gran medida a los jóvenes que se integran al mercado laboral cada año.
Desde que se desató la crisis económica en el 2008 las condiciones laborales registraron una disminución, así se desplomó 22.4% el número de personas con percepciones por trabajo de más de cinco salarios; mientras que aumentaron 17% quienes ganan dos salarios mínimos.
En lo que respecta a los trabajadores que obtuvieron un empleo pero sin contrato de por medio crecieron 5.7%; mientras que se registró una caída de 0.9% en lo que se refiere a la firma de un convenio laboral.
En tanto, la seguridad social mantiene un comportamiento negativo, pues del 2008 a la fecha los trabajadores que no reciben servicios de salud aumentaron 6.2%, es decir, en estas condiciones se encuentran 28 millones 811,435 trabajadores.
pmartinez@eleconomista.com.mx