Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Petrobras estima reservas de 5,600 millones barriles de petróleo en Amapá

Los estudios de la estatal brasileña Petrobras muestran que un solo bloque de crudo de la región norteña de Amapá podría sumar más de 5,600 millones de barriles de petróleo.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Los estudios de la estatal brasileña Petrobras muestran que un solo bloque de crudo de la región norteña de Amapá podría sumar más de 5,600 millones de barriles de petróleo, afirmó el viernes el ministro de Minas y Energía.

Las declaraciones de Alexandre Silveira se conocen en un momento en que el gigante petrolero se dispone a perforar un pozo en la desembocadura del río Amazonas, en la costa del estado de Amapá, un tema controvertido que ha dividido a la coalición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Silveira y otros ministros del Gabinete apoyan el intento de Petrobras de perforar el pozo, mientras que grupos de ecologistas se han manifestado en contra por considerar la zona ambientalmente sensible.

Las estimaciones de reservas, dijo Silveira a periodistas, proceden de "estudios geológicos y geofísicos" realizados en la región, que está cerca de Guyana, donde Exxon Mobil ha hecho importantes descubrimientos.

"Guyana y Surinam tienen un potencial enorme y Petrobras tiene estudios internos que muestran que este bloque en el lado brasileño tiene el potencial de contar con unos 5,600 millones de barriles de petróleo", dijo Silveira.

La agencia brasileña de protección del medio ambiente, Ibama, había rechazado antes la petición de Petrobras de perforar el pozo, alegando discrepancias en los estudios medioambientales. El gigante petrolero, sin embargo, ha apelado la decisión.

Algunos ministros de Lula y el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, sostienen que el petróleo procedente de la región ayudaría tanto a la empresa como al Gobierno a obtener dinero para cumplir con sus objetivos de transición energética.

Lula ha apostado su reputación internacional a revertir el retroceso medioambiental de su predecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en cuyo Gobierno se disparó la deforestación amazónica.

Sin embargo, está sometido a la presión de aportar el crecimiento que tanto necesitan las regiones pobres y subdesarrolladas del norte y el noreste y quiere que Petrobras sea un motor de esa expansión.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete