Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Petroquímica debe considerarse en reforma energética: ANIQ

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), solicitó una reforma sólida y equitativa al considerar a la petroquímica como clave para el desarrollo del país.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) llamó a crear consensos hacia una reforma energética sólida y equitativa, la cual considere al sector petroquímico como clave para el crecimiento económico del país.

Un ejemplo de la importancia de la industria química y petroquímica es que su aportación promedio al Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo es de 4.6%, mientras que en México es de sólo 1.2%, expuso el organismo en un comunicado.

Por ello, considera necesario definir una política energética que promueva el crecimiento económico del país con metas e indicadores claros, en el que participen el gobierno federal, las empresas paraestatales y las privadas.

Destaca que la industria química y petroquímica es un pilar fundamental en el desarrollo económico de toda nación, y en México se requiere actuar con rapidez con la promoción de cambios estructurales que permitan potenciar su crecimiento.

Para la ANIQ, las 232 empresas que conforman esta agrupación coinciden en que este es el momento óptimo para recuperar y aprovechar las fortalezas que la industria química nacional ha tenido históricamente.

Hace algunas décadas, refiere, la industria química aportaba más de 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB), pero en años recientes esta circunstancia cambió, de manera que ahora pese a la riqueza de recursos naturales que tiene el país no se ha logrado industrializarlos para obtener su máximo valor agregado.

Insiste en que la relevancia del sector energético en México y el mundo es determinante, ya que al transformar los hidrocarburos como el gas y el petróleo potencia su valor.

Además es integrador de cadenas productivas al demandar insumos de más de 30 ramas y proveer a otras 40, con lo que genera importantes inversiones para el desarrollo tecnológico y funge como multiplicador de fuentes de trabajo.

La industria química nacional se ha esforzado por generar mejores condiciones en el sector por medio de inversiones equivalentes a 2 mil 33 millones de dólares en 2012.

Sin embargo, reitera, se requieren reformas profundas a los ordenamientos legales actuales para aprovechar los recursos con los que cuenta México y competir en la atracción de inversión.

Lo anterior, para lograr un cambio definitivo que permita revertir las tendencias negativas y propicie el crecimiento de la industria y el país, señala.

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete