Lectura 4:00 min
Pide Sener relajar tributos a Pemex
Solicitan al Fomed revisar el cobro del dividendo estatal que debe pagar el próximo año y que equivale a 30% de los ingresos del 2015.
La Secretaría de Energía envió al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomed) una propuesta para intentar reducir la carga fiscal que quedó establecida para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2016, misma que consiste en una revisión del cobro de un dividendo por el cual la petrolera tributaría el equivalente a 30% de sus ingresos de este año. Y es que la estatal ha tenido una fuerte caída en sus ingresos por los bajos precios del petróleo y no tiene capacidad para aportar más recursos al fisco.
A más tardar el jueves por la tarde, el Fomed publicará la resolución de su comité técnico al respecto, dijo Julio Santaella, coordinador ejecutivo del Fomed, quien aseguró a El Economista que si bien no es posible revelar aún el contenido de la propuesta de la Secretaría de Energía, es lo que la secretaría piensa que debe aportar Petróleos Mexicanos además de los impuestos para el presupuesto; se realiza con base en la situación financiera del 2015 y sería para el ejercicio fiscal del 2016 .
El dividendo estatal se estableció en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos como uno de los cinco rubros del nuevo régimen fiscal de Pemex y consiste en la participación que cualquier empresa entrega a sus accionistas.
Conforme a esta ley y a la de Pemex, la Secretaría de Hacienda debe determinar este dividendo a partir del 2016, mediante un cálculo en el cual se entregará el equivalente a 30% de los ingresos del año anterior. Aun con la reducción de 38% en los ingresos de la empresa, este monto sería superior a los 150,000 millones de pesos para el 2016, ya que para este año las transferencias de Pemex al Fomed serán de alrededor de 500,000 millones, según Santaella.
De haberse cobrado el dividendo este año, la estatal estaría pagando 61% de sus ingresos en impuestos, porcentaje similar a los niveles previos al 2009.
Fuentes del sector aseguraron que la posible modificación consiste en la postergación de este cobro hasta que mejore el precio del petróleo, aunque por estar contenido en la ley, la propuesta de una reducción tendría un proceso más simple que someter la suspensión parcial a votación del Congreso.
Óscar López Velarde, socio líder en temas fiscales del sector petróleo y gas de Ernst & Young, aseguró durante su participación en la segunda cumbre México Upstream que si de por sí la carga tributaria de la estatal resulta alta, con los bajos ingresos que ha tenido, este cobro terminaría por incrementar más sus pérdidas, poniéndola en una situación de riesgo.
Reunirá 70% de lo proyectado en el 2015
Fondo del Petróleo se quedará corto
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (Fomed) recibió hasta el 31 de julio por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) poco más de 244,000 millones de pesos que equivalen a 1.3% del PIB mediante el nuevo régimen impositivo y de transferencias que opera desde la reforma energética, informó su coordinador ejecutivo, Julio Santaella.
En el nuevo marco legal tras la reforma energética, el Fomed es el fideicomiso del Banco de México que administra todos los ingresos que llegan al Estado por la actividad de hidrocarburos; hasta ahora, la única que paga por esta actividad es Pemex.
Por la situación emergente ante la caída en sus ingresos por el precio del petróleo, Pemex pasó de 52 a 34% de sus ingresos el pago de impuestos en el primer semestre del año, en comparación con el año anterior. Para el funcionamiento del Fomed se estableció un orden de transferencias que arranca con los pagos a los contratistas o asignatarios por proyecto, al fondo de estabilización, a las entidades federativas, al fondo de extracción de hidrocarburos, al de fiscalización petrolera y finalmente la transferencia de 4.7% anual del PIB a la Tesorería y si hay un excedente de 3% del PIB, se destina al ahorro.
Por tanto, la recaudación de 1.3% del PIB es apenas para cubrir los primeros rubros, sin que alcance para el ahorro. Julio Santaella explicó al concluir su participación en la segunda cumbre México Upstream que se espera una recaudación de 500,000 millones de pesos, que se quedará en 70% del estimado. (Karol García)