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Piden a IFT medición confiable de la industria

Especialistas recomiendan al Instituto incluir variables como estado, operador, tecnología, tráfico, ingresos y velocidades en Internet.

La metodología que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para medir la evolución y el comportamiento del sector debe considerar variables reales para hacer una medición confiable y comparable, coincidieron expertos.

José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que es necesario que se tomen en cuenta cifras por estado y por operador, líneas, tráfico, tecnología, ingresos, entre otros, para que se demuestre la realidad de las industrias.

Los cambios son positivos. No obstante se requiere lo anterior para que los números presenten una imagen más acertada del entorno de telecomunicaciones , comentó.

Dijo que es necesario que se comience a presentar cifras por estado y por operador. De forma agregada la imagen que hay del desarrollo de telecomunicaciones a nivel nacional no necesariamente refleja la realidad regional .

El especialista indicó que además de reflejar la realidad de la industria se debe tener una medición comparable.

De las variables que el IFT debería tomar en cuenta, sugirió Otero, está líneas por estado, por operador, tecnología, tráfico e ingresos.

El viernes pasado, el IFT dio a conocer que modificará la metodología para medir la evolución y el comportamiento del sector de las telecomunicaciones a causa de la evolución de las tecnologías.

Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), comentó: Habrá que ver qué resulta, porque la medición que se usaba no solamente era obsoleta, sino incompleta .

Eran cosas que estaban por debajo aun de requerimientos de países menos desarrollados que México , expuso.

Mayagoitia dijo que el IFT debe considerar velocidades de navegación en Internet reales, fijar compromisos de velocidad para los operadores; decir que los operadores ofrecen hasta un mega, la palabra ‘hasta’ no representa ningún compromiso .

Es necesario partir de velocidades reales de los proveedores de servicios, dijo, no sólo del promedio, sino cómo se comporta en horas pico, los retrasos en ida y venida. Ya hay tecnología para ese tipo de mediciones , lo que se tiene que hacer es una medición confiable que dé claridad a los consumidores .

Consideró que hay otras mediciones para tomar en cuenta, como el índice de éxito de llamadas de celular, pues a la fecha no hay indicativos serios .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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