Lectura 3:00 min
Piden debate público para despejar dudas
La Red de Solidaridad de la Maquila demandó a que se respondan todas las dudas que existen a raíz de la reforma a la justicia laboral.
Los congresos federal y estatales tienen hasta febrero del 2018 para reformar las leyes secundarias relevantes, incluyendo en el nivel federal: la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como las Leyes Orgánicas de los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas; sin embargo, no ha habido un debate público.
En ese sentido, Rodrigo Olvera, defensor de derechos humanos laborales e integrante de la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), explicó que es importante empezar a responder todas las dudas que existen en el ámbito laboral, pues la reforma que se promulgó en febrero de este año es una de las transformaciones más importantes del sector laboral que puede traer cosas muy buenas, pero necesitamos una regulación secundaria correcta .
Asimismo, comentó que hay incertidumbre con relación a muchos detalles operacionales que la Reforma Constitucional deja que las leyes secundarias resuelvan. Por ejemplo: ¿A quién nominará el gobierno federal para ser la o el director del nuevo organismo descentralizado que registra sindicatos y Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)? ¿Qué requisitos se establecerán para registrar sindicatos y CCT? ¿Será posible registrarlos a nivel de cada estado o serán obligadas las representantes sindicales a viajar a la Ciudad de México para hacerlo? y ¿Será el registro transparente y rápido? .
La mayoría de los trabajadores en sus centros de trabajo, dijo Olvera, desconoce la reforma, no se han enterado que se hizo, y menos aun las implicaciones de lo ya aprobado , en el tema de la logística también hay una complicación, tan sólo pasar los expedientes de una instancia a otra, implica tener toda una estrategia.
Olvera comentó que la RSM preparó un documento en el que se exponen las ambigüedades en la interpretación de los artículos que tratan los principios para la negociación colectiva, con relación a si se obligarán a los sindicatos a demostrar su representatividad cuando firman un Contrato Colectivo de Trabajo sin emplazar a huelga porque el empleador accede voluntariamente a negociar; que a menos que se resuelva de forma satisfactoria, esta ambigüedad seguirá existiendo en la en la legislación secundaria, con la posibilidad de que se firmen los contratos de protección patronal.
Recordó que, a la fecha, el gobierno mexicano no ha buscado la resolución de conflictos pendientes sobre libertad sindical y negociación colectiva, como es el caso de la empresa de autopartes PKC de Ciudad Acuña, Coahuila; además de que se siguen firmando contratos de protección, como sucedió en la planta de BMW en San Luis Potosí.