Lectura 3:00 min
Piden emplear subastas para otorgar cupos
Asegurar precios competitivos de exportación e importación de productos, el propósito. La Secretaría de Economía administra cada año 75 cupos de exportación y 168 de importación. De todos ellos, sólo dos se realizan por licitación pública.
La Secretaría de Economía debe otorgar más cupos a través de subastas públicas, para obtener mejores precios y hacer más transparente el mecanismo, propuso Jaime Serra Puche, presidente de SAI Consultores.
La secretaría administra cada año 75 cupos de exportación y 168 de importación. De todos ellos, sólo dos se realizan por licitación pública.
El esquema de subastas ayuda a transparentar el proceso , dijo Serra Puche, quien fue secretario de Comercio y Fomento Industrial (hoy Secretaría de Economía) entre 1988 y 1994, tras comentar que en este periodo se llevaron a cabo este tipo de competencias.
Una subasta pública es un procedimiento para la venta de un bien a través del cual se pretende determinar el comprador y el precio, según el sistema de competencia entre varios posibles compradores, adjudicando el bien al que mejor precio ofrezca.
Juan Díaz Mazadiego, director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, opinó que en algunos casos sí se requiere implementar cupos mediante subastas, mientras que en otros no, cuando no exista demasiada demanda, porque su mayor efecto sería generar más burocracia.
Cuando la oferta del cupo es mayor que la demanda tiene sentido subastar, por ejemplo, en los cupos de exportación de carne y de jugos de naranja , ejemplificó.
De todos los cupos, 61 se otorgan mediante asignación directa; 176 a través del mecanismo de Primero en Tiempo, Primero en Derecho (PTPD); cuatro en forma mixta, y dos por licitación pública.
Algunos cupos de importación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se establecen en forma unilateral con el fin de mejorar la competitividad de las cadenas productivas, hacer frente al incremento de los precios internacionales, permitir a los operadores en ciertos sectores acceder a insumos en condiciones similares a las que hay en el exterior, o satisfacer la demanda cuando la oferta nacional de ciertos productos es insuficiente.
Del total de cupos de importación, 116 están pactados en acuerdos comerciales, 32 en tratados de libre comercio, 17 en forma unilateral y dos bajo los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Para la determinación del volumen o valor de los cupos, la Secretaría de Economía dijo que toma en cuenta las condiciones de abasto y la oferta nacional del producto en cuestión, así como la opinión de los integrantes de la cadena productiva y de la Comisión de Comercio Exterior.
A su vez, del total de cupos de exportación, 42 fueron convenidos en acuerdos comerciales y 33 en tratados de libre comercio.
Entre los productos que se importan mediante cupos están, por ejemplo, autos, filetes de pescado, carne de pollo y preparaciones a base de productos lácteos, mientras que por el lado de los bienes que se exportan a través de estos contingentes, figuran aceite de soya, ácido cítrico y jarabe de agave, entre otros.