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Piden flexibilidad en el T-MEC para autos eléctricos

Si EU consigue la meta de que estos vehículos consigan 10% del mercado en el 2025, es posible que no haya baterías suficientes que cumplan con el valor regional de 75%: GM, Ford y Stellantis.

FILE PHOTO: General Motors assembly workers connect a battery pack underneath a partially assembled Chevrolet Bolt EV vehicle

FILE PHOTO: General Motors assembly workers connect a battery pack underneath a partially assembled Chevrolet Bolt EV vehicleReuters, X00064

Ford Motor Company, General Motors Company y Stellantis pidieron a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) mayor flexibilidad para cumplir con las reglas de origen en la producción de autos eléctricos.

Las tres empresas recomendaron a la USTR trabajar con los fabricantes de automóviles estadounidenses para elaborar un camino a seguir que evite el conflicto actual no intencionado entre el aumento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería (BEV, por su sigla en inglés) en los Estados Unidos y el cumplimiento de los requisitos de la regla de origen de las baterías del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“A pesar de las inversiones realizadas por los fabricantes de automóviles estadounidenses, si (como se prevé) la cuota de mercado de los BEV en Estados Unidos alcanza 10% de las ventas de vehículos nuevos en 2025, es probable que no haya suficientes baterías BEV que cumplan con el T-MEC”, dijo American Automotive Policy Council (AAPC), quien representa los intereses de Ford, General Motors y Stellantis.

Con la expiración de la norma sobre baterías del T-MEC el 1 de julio de 2025 y la finalización del Régimen de Transición Alternativo, los fabricantes de automóviles se encuentran en una posición en la que pueden necesitar alterar los planes de producción para cumplir el T-MEC, limitando la producción de estos nuevos vehículos ecológicos después del 1 de julio de 2025, aparentemente hasta que las nuevas inversiones en componentes de vehículos eléctricos puedan entrar en línea para apoyar la producción en América del Norte.

En esencia, hay una tensión entre los dos objetivos de conseguir más vehículos eléctricos en Estados Unidos y el pleno cumplimiento de la nueva regla de origen del T-MEC.

Dada la falta de flexibilidad en el T-MEC después del 1 de julio de 2025, los fabricantes de automóviles pueden verse obligados a producir más vehículos con motor de combustión interna de lo previsto para mantener su cuota de mercado en Estados Unidos y cumplir plenamente con el T-MEC.

“Para abordar el conflicto entre el aumento de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Estados Unidos y el cumplimiento de la regla de las baterías del T-MEC, pedimos a la Administración que trabaje con los fabricantes de automóviles estadounidenses para elaborar un camino a seguir que evite este conflicto y resultado a corto plazo, que es un perder/perder para todas las partes”, dijo el AAPC.

El posicionamiento del AAPC a la USTR se hizo como parte del proceso de un panel de solución de controversias al amparo del T-MEC y se fijó antes de que se aprobara en agosto pasado la Ley de Reducción de la Inflación, que autoriza 391,000 millones de dólares en gasto en energía y cambio climático, a la vez que permitirá usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos en Estados Unidos, México y Canadá.

Teniendo en cuenta las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con el Covid-19 y otras, la industria automotriz recomendó que la USTR mantenga o incluso amplíe esa flexibilidad durante períodos más largos o para los nuevos participantes en el mercado.

Existe un desajuste entre la creciente demanda de componentes para vehículos eléctricos de batería, especialmente las baterías BEV, que representan alrededor de un tercio del coste de todo el vehículo, y la oferta de componentes para vehículos eléctricos, especialmente las baterías BEV fabricadas en Norteamérica.

Este desajuste se ha puesto de manifiesto a medida que la capacidad de producción de baterías se hace más evidente, dado que hay un plazo de tres a cinco años para poner en marcha nuevas instalaciones de baterías.

En la actualidad, la mayor parte de la producción de piezas y componentes de electrificación de alta tecnología (células/módulos de las baterías, módulos de carga integrados, motores de accionamiento eléctrico, cableado de alta tensión, etc.) se encuentra en Asia.

roberto.morales@eleconomista.mx

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