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Piden no relajar paso de autos usados

La industria automotriz planteó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que la regulación para el control de la importación de autos usados se posponga para el 2017 y 2018, a fin de continuar con el fortalecimiento del mercado interno y alcanzar ventas por arriba de 1 millón 800,000 unidades.

La industria automotriz planteó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que la regulación para el control de la importación de autos usados se posponga para el 2017 y 2018, a fin de continuar con el fortalecimiento del mercado interno y alcanzar ventas por arriba de 1 millón 800,000 unidades.

Al reunirse en privado la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con el funcionario federal, explicaron que en diciembre próximo vence el plazo de la regulación de control de importación que en años pasados fue el dolor de cabeza de la industria que frenó el dinamismo.

Mientras que se encuentra latente la intención de algunos gobernadores de la frontera norte para regularizar unidades chuecas , como es el caso de Chihuahua y Baja Calfornia (en este último se inició un censo para la conformación del padrón de vehículos irregulares en el Estado).

El secretario de Economía está consciente de los grandes avances que tiene la industria: la producción crece, las exportaciones avanzan y el mercado interno está en su mejor momento, gracias a las medidas tomadas por Hacienda, el SAT y esta dependencia. Así que buscamos que las reglas se extiendan , refirió Guillermo Rosales, director de la AMDA en entrevista.

La dependencia que dirige Luis Videgaray dejó en claro que quienes poseen un vehículo de procedencia estadounidense o canadiense y lo internaron al país de manera ilegal, tienen la opción de regularizarlo realizando el trámite a través de un agente aduanal y pagando el impuesto correspondiente.

De acuerdo a la normatividad vigente, para los dueños de vehículos cuyo modelo sea del 2007 al 2011, el pago del arancel es del 1% del valor de compra más el IVA correspondiente.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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