Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pierde otro contrato Napo, trabajadores de Altos Hornos cambian de sindicato

En poco más de año y medio le ha ganado el Sindicato Nacional Democrático Minero a Gómez Urrutia contratos que aglutinan a cerca de 8,000 obreros.

De manera contundente, el Sindicato Nacional Democrático Minero (SNDM) derrotó a la vieja agrupación de Napoleón Gómez Urrutia y en recuento sindical le ganó el contrato colectivo de trabajo más importante del sector minero siderúrgico del país, integrado por 3,835 trabajadores.

Lo anterior, significa que en poco más de año y medio le ha ganado el SNDM a Gómez Urrutia contratos que aglutinan a cerca de 8,000 obreros.

En esta ocasión, el Sindicato, encabezado por Sergio Medina Ibarra, ganó el contrato colectivo de trabajo de la sección 147 que detentaba la antigua agrupación de Napo , con una votación de 2,071 votos a favor y 1,352 abstenciones. Con lo que mantendrán relaciones laborales con la siderúrgica número 1 de Altos Hornos de México, ubicada en la ciudad de Monclova, Coahuila.

El recuento inició el jueves a las 7:00 horas y concluyó después de las 23:00 horas, pero finalmente el recuento final de los sufragios, efectuados en secreto y a puerta de factoría, concluyó durante la madrugada de este viernes.

Cabe recordar que desde el 2006 Gómez Urrutia fue acusado de desaparecer el Fideicomiso con 55 millones de dólares, lo que ha traído el descontento de los trabajadores y motivó el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales.

Entre las primeras acciones que realizarán los dirigentes sindicales en favor de los trabajadores será el reintegro de cuotas sindicales por casi 63 millones de pesos que fueron congeladas desde 2008 y que desde ese entonces ya no fueron entregadas a Gómez Urrutia por el descontento existente en su contra.

Este nuevo triunfo del Sindicato Nacional Democrático Minero se suma a los recuentos de las secciones 288 y 293, celebrados en el último año y medio, en donde laboran 2,400 y 1,700 obreros, respectivamente, que aunados a los 3,835 de la sección 147, significa que con el nuevo sindicalismo militan ya 7,935 trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos.

Cabe señalar que este sindicato se constituyó legalmente en enero de 2015, cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14,000 trabajadores. Es una fuerza opositora a Gómez Urrutia, quien nunca ha sido minero, y que heredó el cargo de líder sindical en el viejo Sindicato Minero, de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Nacional Democrático Minero, indicó que el triunfo de los trabajadores es una demostración del repudio hacia Gómez Urrutia desde 2006, cuando heredó la secretaría general del Sindicato Minero de manos de su padre Napoleón Gómez Sada.

Mencionó que desde hace 10 años, Napito desató una feroz represión en contra de los obreros que no aprobaban sus maniobras, como los descuentos salariales injustificados que supuestamente serían utilizados en beneficio de los trabajadores, pero de los cuales jamás se informó su destino.

AMP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete