Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pilgrim's niega despidos por discriminación

Un funcionario de la empresa sostuvo que la decisión de despedir en 2008 una veintena de trabajadores hispanos fue bajo criterios de eficiencia.

Un funcionario de la empresa Pilgrim's Pride afirmó el martes en una audiencia, que la cancelación de contratos con algunos criadores de pollos de la Florida antes de que la empresa se declarara en quiebra el año pasado fue hecha por factores de producción y no por la raza.

Pilgrim's Pride decidió cortar turnos en su planta de Live Oak, Florida, que registraba una pérdida de un millón de dólares por semana, lo cual significaba la cancelación de puestos de un quinto de sus criadores, informó Randy Stroud, vicepresidente de servicios técnicos.

Aunque algunos granjeros que son hispanos o que formaron sindicatos han denunciado discriminación y pelean para no ser despedidos, Stroud dijo que ni la raza ni sus actividades tuvieron que ver en la decisión. Indicó que los criadores fueron clasificados con base en un complejo sistema usado para determinar su eficiencia el año pasado, algo que es común en la industria. Unas dos docenas de criadores fueron despedidos.

Pilgrim's Pride, que es la principal productora de pollos, no ofreció pagarles a los criadores para detener su producción tal como lo hizo el año pasado en su planta de Siler City, Carolina del Norte, una decisión que le costó a la compañía unos 3,9 millones de dólares, dijo Stroud.

"En el caso de Live Oak, estábamos en bancarrota, y ese pago en realidad no era una opción'', dijo Stroud en su testimonio ante el juez de bancarrota Dennis M. Lynn.

El presidente ejecutivo Don Jackson también dijo en su testimonio que el proceso de seleccionar a 26 criadores fue justo y la terminación de contratos era necesaria y la mejor opción. Agregó que se prevé que haya una disminución o suspensión de operaciones en las plantas de Pilgrim's Pride con el objeto de ahorrarle a la empresa unos 250 millones de dólares en este año.

Un catedrático en economía agrícola, C. Robert Taylor, de la Universidad Auburn, dijo que los criadores en general se sienten intimidados y temen represalia si se les identifica como problemáticos, porque no está de acuerdo con la compañía.

Algunos criadores darán testimonio el viernes cuando se reanuden las audiencias el viernes.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete