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Pilotos de Mexicana, darían jubilaciones

La ASPA está dispuesta a ceder el 100% de su fideicomiso de jubilaciones (230 millones de pesos) para que Mexicana pueda reanudar operaciones, esta propuesta será presentada a los 800 trabajadores en asamblea hoy miércoles.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) está dispuesta a ceder el 100% de su fideicomiso de jubilaciones (230 millones de pesos) para que Mexicana pueda reanudar operaciones, esta propuesta será presentada a los 800 trabajadores en asamblea hoy miércoles.

Entrevistado por El Economista, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, dijo que se plantea esta propuesta, a fin de conjuntar las condiciones ideales que lleven a reanuden las operaciones de la aerolínea.

Son dos cosas, estamos tratando de capitalizar las liquidaciones, aunque es una decisión que deben tomar los trabajadores de manera personal, pero en este escenario serviría porque al no existir antigüedad, entonces el fideicomiso ya no tendría razón de existir, y esos recursos servirían de flujo, por un tiempo, a la aerolínea , detalló Perfecto.

La propuesta hecha por Grupo Mexicana de Aviación, en un escenario en donde no haya inversionistas, es hasta ahora la más viable para los pilotos, por lo que se busca que los trabajadores la avalen en asamblea, en tanto inician las pláticas con un nuevo consorcio llamado TG Group.

Analizan avances

Luego de una reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien retomó las pláticas con los trabajadores para analizar los avances, se dio a conocer que la solicitud que presentó la empresa para suspender las relaciones laborales temporalmente está mal argumentada y podría ser desechada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, cuya primera audiencia se realizará el próximo 4 de noviembre.

Aún se analizan las propuestas, ya que hay aspectos que tienen que ver con las deudas a los acreedores, las cuales se plantea serán reducidas, cosa que el gobierno aún no acepta. Al encuentro también asistieron sobrecargos y los trabajadores de tierra.

Por otro lado, el diputado Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Comunicaciones, sostuvo que están a la espera del planteamiento que hará la empresa a los trabajadores para darles todo el respaldo e impulsar las acciones necesarias para que se concrete dicha propuesta.

Aunque sostuvo que, a pesar de la premura que requiere Mexicana de Aviación, aún en el Senado de la República no terminan por definir las reuniones que deberán desarrollarse de manera bicameral para evitar la quiebra de la aerolínea y de más 60,000 empleos directos e indirectos.

Un rescate no es equitativo: Molinar

En las anteriores quiebras de Mexicana el gobierno inyectó recursos a la empresa, en este momento yo no estaría de acuerdo en el que Estado nuevamente aporte recursos porque ello implicaría sacarlos de todo el pueblo incluyendo de quienes no usan transporte aéreo, no es una buena política y no es equitativo, aseguró Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT.

"En el gobierno vamos a hacer todo lo necesario para evitarla -la quiebra- pero no estamos dispuestos a que tenga que poner recursos del erario que pertenecen a toda la población incluyendo a la que no utiliza transporte aéreo -que es la gran mayoría de este país- para rescatar a una empresa que tomó decisiones equivocadas", sentenció Molinar.

Al término de su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones en el Senado, Molinar dijo que las estimaciones respecto de los pasivos que tiene que afrontar Mexicana "son muy grandes y eso ha generado que varios inversionistas hayan revisado la situación intentando diseñar un plan que les parezca atractivo y se hayan retirado... ".

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