Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Por altos precios, demanda de gasolinas cae hasta 20%: Onexpo

Tras haber relanzado su marca, Petróleos Mexicanos elevó las cuotas de mantenimiento de sus franquicias en un 100%, denunció la Onexpo.

La demanda nacional de gasolinas cayó entre 15% y 20% en enero y lo que va de febrero por el alza de precios al consumidor, reveló la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“El comportamiento de precios nos ha afectado. Ha bajado el consumo porque, ante los incrementos de precio, el uso racional de los vehículos se ha puesto a operar por parte de los consumidores”, dijo Roberto Díaz de León, presidente del organismo.

Según observaciones de la Onexpo, el uso de los vehículos en el país se ha vuelto más racional en los últimos dos meses, luego de que los automovilistas han cambiado sus tendencias y horarios de uso y sus hábitos de traslado, según el comportamiento de ventas de las gasolinerías cuyas ventas han bajado.

El precio promedio de la gasolina Premium, regular y el diésel tuvo un aumento de 4.7% en enero (tres puntos porcentuales más que el incremento que tuvo desde el primer hasta el último día del 2017 a nivel nacional), al pasar de 17.24 a 18.05 pesos por litro, reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En comparación con el precio que tenían estos combustibles al inicio de la presente administración, en enero del 2013, los precios de los combustibles automotrices en México se han incrementado en nada menos que 60.7% en promedio.

El precio de la regular o Magna, que tiene entre 87 y 92 octanos, fue de 16.7 pesos por litro en enero, el de la gasolina Premium se elevó a 17.64 pesos y el diésel se elevó a 17.77 pesos por litro en enero, con lo que la Magna cuesta 54 centavos más, la Premium 48 centavos más y el diésel 54 centavos por litro en un mes.

Díaz de León consideró que los precios de la gasolina pueden bajar a futuro cuando el costo internacional de combustible disminuya y el tipo de cambio esté a la baja, aunque aseguró que es imposible predecir cuándo se darán estas condiciones.

Franquicia Pemex más cara

Por otro lado, tras haber relanzado su marca, Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó las cuotas de mantenimiento de sus franquicias en un 100%, denunció la Onexpo.

Díaz de León detalló que la Franquicia Pemex ha elevado las cuotas de mantenimiento anuales para sus afiliados en 100% tras haber relanzado la marca.

Anteriormente, la estatal cobraba un centavo por litro vendido, pero con el nuevo esquema se cobran dos centavos por la misma cantidad de combustible.

“Creemos que no es el momento oportuno para llevar a cabo el nuevo esquema”, aseguró Díaz de León.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete