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¿Por qué Megacable no ha llegado a la CDMX?
Megacable es el competidor directo más grande de Izzi Telecom en el país, pero no se ha atrevido a entrar a la Ciudad de México, donde Izzi de Televisa y Totalplay de TV Azteca ya operan. Crear una red propia o montarse sobre la de Telmex pueden ser algunas de sus posibilidades.
Megacable Holdings, el otro gigante en la oferta de servicios de televisión de paga, Internet, telefonía y servicios empresariales de TI, avanza sobre más de 280 ciudades en 25 estados de la República, pero no ha podido entrar a competir a la Ciudad de México, aun siendo esta la plaza que más ingresos y usuarios representa en el negocio de las telecomunicaciones fijas en el país.
Por política regulatoria, Megacable no tiene impedimento para vender sus servicios en la capital; por el contrario, su presencia aquí significaría mayor competencia con nuevas ofertas para el usuario. En el escenario de un interés por entrar a este mercado, Megacable sólo debería notificar al IFT sobre esas intenciones. Sus complicaciones más bien se encuentran en el terreno comercial y tecnológico.
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Una alternativa de las que echan mano las empresas para entrar a nuevos mercados es a través de la compra de operadores ya establecidos que tienen conocimiento del usuario final; pero en la zona de la Ciudad de México no existe otro operador de gran tamaño que no sea Cablevisión y no está en venta; de hecho, esta empresa se ha convertido en el nuevo eje de Televisa para crecer en el mercado fijo tras los impactos que sufre su negocio de televisión abierta.
Megacable podría mirar a hacia Telmex y contratarle espacio en sus redes para llegar al consumidor con una oferta básicamente de doble play, Internet más telefonía fija, que se envíe por tecnología DSL, y Teléfonos de México no tendría cómo negarse ante la ley que lo obliga a compartir sus redes con terceros que se lo soliciten.
Pero elegir a Telmex como la vía para llegar a los consumidores capitalinos significaría para Megacable la ejecución de una serie de modificaciones a su estrategia de despliegue de infraestructura, pues en la red del preponderante Teléfonos de México en la ciudad aún tienen más presencia los cables de cobre y Megacable ha venido apostando en la fibra óptica una buena parte de su expansión en el resto de México.
¿Cómo ayuda al usuario la apertura de la red de Telmex? Ver nota.
La otra posibilidad técnica, sugieren especialistas, se finca en que Megacable logre acuerdos con el Grupo Televisa para aprovechar también sus redes de cable coaxial por donde llevar sus paquetes de triple play. Quedaría para Televisa responder si por las redes a las que ha invertido muchos millones de dólares en los últimos años y por donde envía a su Izzi Telecom también dejaría correr a su principal competidor nacional en las comunicaciones fijas de valor agregado.
Como asunto legal, no existe problema alguno. En cuestión comercial de si hay mercado, sí hay y hay mucho: la Ciudad de México es un monstruo y sí hay lugar para alguien más que quiera atacarlo , opina Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel). El problema es el despliegue de red y ese es un problema que puede considerársele grave, por las regulaciones que hacen las cosas difíciles y particularmente el tema de ductos o postería. Y entonces le saldría extremadamente caro invertir de tajo o tendría que ir avanzando extremadamente lento, encontrando primero los nichos para ir avanzando con tranquilidad sobre la ciudad , añade el experto.
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Megacable Holdings ya ofrece servicios para clientes empresariales en la Ciudad de México, pero ello no significa que esté en posición de competir por el mercado masivo de una entidad federativa de cuando menos ocho millones de habitantes y aparte su zona conurbada.
En materia corporativa, Megacable cuenta con anillos y redes troncales de fibra; con centros de datos en México y otros en el exterior y además opera directa e indirectamente una red nacional de 71,000 kilómetros para gestionar las demandas de servicios de sus usuarios de empresa, incluidos los de la capital del país, pero no de lo que corresponde al consumidor final en este mercado.
A Megacable le está costando trabajo entrar (a la Ciudad de México), porque no hay capacidad en ductos y postes para desplegar su red en la ciudad. Decir que tienen acceso en el segmento empresarial no quiere decir que tengan acceso al consumo masivo. Para eso, necesita llegar con una línea hasta las casas y si no hay fibra como ellos apuestan, si no hay postes, no entran, aunque tengan el dinero , comenta Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (Atim). Sí hay última milla -red hasta el hogar-, pero no es de fibra; es cobre, es de un tercero y quién sabe si quiera apostarle por allí .
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El panorama que observa Megacable en la Ciudad de México es complejo. Cablevisión, transformada en Izzi Telecom, tardó aproximadamente una década en modernizar su red que le permite ahora ofrecer paquetes de triple play y con un servicio de Internet a altas velocidades por fibra óptica, por lo que esa red vale oro para Grupo Televisa como para ponerla fácilmente a disposición de un tercero, dicen los expertos.
Televisa ha invertido entre enero y junio del 2016, 75.2 millones de dólares en ampliación y reconstrucción de la red de Izzi Telecom; también en equipo técnico de comunicación, decodificadores y cablemódems.
El Grupo Televisa y su competencia saben que estas inversiones ya están y seguirán dando resultados:
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sólo en el último trimestre del 2015 las suscripciones de banda ancha fija crecieron 14.2% y llegaron a 15 millones en comparación al mismo trimestre del 2014.
Tan lo saben, que el IFT informó que las suscripciones, por ejemplo en banda ancha fija, crecieron 7.9% en cable coaxial y 13.6% en fibra óptica en ese trimestre, mientras que las conexiones por cable de cobre avanzaron apenas un 0.12 por ciento.
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Y por otro lado, en materia de TV de paga por cable, el mercado de la Ciudad de México aún se muestra apetitoso: sólo 38 hogares de cada cien de esta plaza tienen este servicio.
Queda en duda, expone Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel, qué tanto Megacable, en su interés por entrar a la capital, pueda desatar una controversia en los reguladores, para que Izzi les permita explotar su red en caso de que rechace firmar convenios de arrendamiento.
Megacable no está lejos de la capital. Ya mira a la Ciudad de México desde el Paso de Cortés; su avanzada ya pasó por Puebla y eso es un indicador de que piensa entrar por las periferias a competir contra Izzi Telecom, estima Salomón Padilla, de la Atim. Megacable también cuenta con más recursos para crecer su red tras finiquitar un acuerdo comercial sobre contenidos con Grupo Televisa.
En este momento no se trata de dinero, sino de dónde colgar o enterrar su cable. Este es un problema físico. Lo natural sería que ellos pongan su propia red y ahorita la tienen difícil. Pero hace sentido que creen sus redes troncales para ir llegando con capacidad poco a poco a la ciudad sin desgastarse con una inversión de golpe demasiado grande, porque Izzi creció comprando y construyendo y batalló para eso , dice Salomón Padilla. No van a tardar en estar aquí, pero van a empezar por las periferias, yendo por los desatendidos de Izzi .
Megacable debe evaluar de qué manera impactará a sus planes para la capital, el ingreso de América Móvil con Telmex a una oferta de video que no necesariamente será televisión de paga por cable, sino otra tipo de oferta de video que ya ha ido trabajando como puede ser Clarovideo, refiere Alejandro Mayagoitia, de la Ansitel.
Tender una red de cable en la Ciudad de México es técnicamente factible pero financieramente es un esfuerzo extraordinario, considerando que significaría una confrontación con Izzi Telecom , comenta Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM. Pero eso no indica que (Megacable) no puede incursionar por otra forma también: por IPTV (televisión por Internet) .
Izzi TV irrumpe para ganar a Telmex en los contenidos everywhere Ver nota.
abr/mfh