Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

¿Por qué a Buffett le gusta trabajar con Lemann?

La amistad entre el estadounidense Warren Buffett y el brasileño Jorge Paulo Lemann ha impulsado una asociación que se vio robustecida por los resultados de Heinz en los últimos dos años.

La amistad de Warren Buffett y Jorge Paulo Lemann impulsó una asociación entre el inversionista estadounidense y el fondo brasileño de capital de riesgo 3G Capital, que se vio robustecida con los resultados obtenidos por Heinz en los recientes dos años. Heinz logró los mejores márgenes en la industria después de que 3G se hizo cargo de su administración.

En el 2013, Buffett y Lemann anunciaron juntos la adquisición de Heinz, con capital del fondo del estadounidense Berkshire Hathaway y la garra administrativa de 3G. La operación representó 28,000 millones de dólares y, a dos años, el flujo operativo (Ebitda) de Heinz pasó de 17 a 26 por ciento.

Buffett y Lemann se conocen desde 1998, cuando ambos asistían a las reuniones del Consejo de Administración de Gillette. Buffett se hizo amigo de Lemann y, familiarizado con las opiniones del brasileño y su manera de hacer negocios a través de 3G, no dudó en aceptar la invitación para participar en la adquisición de Heinz. Sabía que esta asociación sería un acierto desde el punto de vista personal y el financiero. Y eso definitivamente ha ocurrido , escribió Buffett en su carta anual a los accionistas de Berkshire, a finales de febrero pasado.

El analista Greggory Warren, de la consultora Morningstar, dijo que Buffett confía en Lemann y tiene todas las razones para eso . Según sus estimaciones, 3G y Berkshire están contabilizando un aumento de casi tres veces la inversión inicial realizada en Heinz por medio de la fusión con Kraft, clasificada por el analista como una OPI de puerta trasera , un término utilizado en la industria para cuando una empresa privada (Heinz, que no cotiza en bolsa desde la adquisición de 3G y Berkshire) adquiere una compañía pública, como es el caso de Kraft.

Buffett aseguró que se publicarán en los medios de comunicación algunas quejas sobre las medidas adoptadas por 3G en Heinz, como el cierre de fábricas y la reducción de empleos, pero los resultados han sido muy positivos. Según el inversionista, algunos dicen que la asociación con 3G contrasta con las prácticas de Berkshire Hathaway en las grandes adquisiciones, pues por lo general mantiene al equipo responsable de la gestión de la empresa adquirida.

Pero yo diría que Buffett está comprando el equipo de gestión de 3G, permitiendo que ellos hagan lo que mejor saben hacer .

En su carta a accionistas de Berkshire de febrero, Buffett dejó clara su satisfacción. No me avergüenza admitir que Heinz es mucho mejor administrada por el presidente Alex Behring y el director general Bernardo Hees que si yo mismo estuviera a cargo .

Para Brian Yorbrough, analista de la correduría Edward Jones, a Buffett le gusta lo que ve en la gestión de las empresas administradas por 3G.

En esa carta de febrero, Buffett aseguró que esperaba realizar nuevos negocios con 3G. A veces la participación implicará sólo un papel financiero, como en la reciente adquisición de Tim Hortons (la red de cafeterías de origen canadiense) por Burger King. Nuestro criterio principal, sin embargo, estará vinculado como socios permanente en el capital, que, en algunos casos, también contribuye a financiar el negocio , escribió Buffett. Y concluyó: Cualquiera que sea la estructura, nos sentimos bien cuando trabajamos con Jorge Paulo .

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete